Sentencia
Así lo determina el TSJ 

Fumar en los vestuarios de la empresa es despido procedente

El tribunal considera una falta "muy grave" y da la razón a la compañía alimentaria que prescindió del trabajador tras sorprenderlo con un cigarro encendido en sus instalaciones

04.09.2013 | 18:04

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha declarado procedente el despido de un trabajador de una empresa alimentaria que fue sorprendido fumando en los vestuarios.

En la resolución, que revoca la dictada en instancia, además de recoger la prohibición genérica de la Ley 28/2005 en los centros de trabajo públicos y privados, "con lo que la empresa no puede ser tolerante con dicha práctica pues media un imperativo legal", subraya el Convenio Colectivo de Industrias de Conservas Vegetales, que considera falta muy grave "fumar en los lugares en que esté prohibido por razones de seguridad e higiene".

Esta prohibición "deberá figurar muy claramente en los lugares indicados por medio de carteles, banderas o cualquier otro sistema conveniente".

El trabajador había sido sancionado anteriormente por una falta grave por provocar un accidente laboral en febrero de 2009 y por una falta leve por desobediencia en diciembre de 2010.

La sentencia puntualiza que la empresa pertenece al sector de alimentación, "lo que enfatiza la necesidad de la mayor higiene". Y, en este caso, se consideró probado que en las instalaciones de la empresa existen carteles con la prohibición de fumar en todo el recinto.

En concreto, en la entrada del vestuario de caballeros existe un cartel con la leyenda 'Prohibido fumar. Real Decreto 192/1988', y otro indicando que 'Tras las últimas auditorías recibidas por parte de diversos clientes y entidades, hemos recibido numerosas no conformidad y avisos por tabaco. Se recuerda que está prohibido fumar en todo el recinto. En caso de nuevas incidencias se actuará con toda la severidad que permita la Ley contra las personas que no respeten estas normas, incluido el despido procedente si fuera necesario'.

Por último, la resolución subraya, además, que no cabe desconocer que en un vestuario existen normalmente prendas combustibles, lo que desaconseja la existencia de cualquier medio de ignición como puede ser un cigarrillo encendido, que afecta a la seguridad.

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad


Descubre cómo funciona tu reloj interior

Descubre cómo funciona tu reloj interior

La murciana Marta Garaulet, junto a otros expertos, explica este mecanismo biológico que se rige...

Gay de Liébana: "Ya que tienen dos aeropuertos, pongan un avión"

Gay de Liébana: "Ya que tienen dos aeropuertos, pongan un avión"

El economista José María Gay de Liébana, recomienda a Murcia que aproveche que "tiene dos...

Un informe del Gobierno avala la gestión pública de las ITV

Un informe del Gobierno avala la gestión pública de las ITV

Un estudio encargado por el Ejecutivo regional destaca que la estación de Alcantarilla, la única...

Un frente descarga lluvia de Murcia a Yecla

En Sierra Espuña hay una nube que puede dejar granizo

¿Es natural lo que comemos? La UMU responde

¿Es natural lo que comemos? La UMU responde

Un estudio explica qué cualidades contemplan los consumidores a la hora de valorar los alimentos...

ElPozo, mejor empresa europea del deporte y la salud

ElPozo, mejor empresa europea del deporte y la salud

La compañía murciana de alimentación es la primera en conseguir la distinción del parlamento europeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine