Bodegas Bastida, una empresa murciana de mostos y vinos, ha comprado la planta La Solana, hasta ahora perteneciente a Mostos Internacionales S.A., Motinsa, que también ha saldado su otra planta en Manzanares, Ciudad Real, y ha puesto a la venta la de Valdepeñas, donde está su sede principal.

La empresa, una de las principales del sector, se ha visto obligada a desprenderse de sus activos como consecuencia de la situación económica actual y para poder atender todos sus compromisos económicos.

Así, con la venta de estas instalaciones, desaparece la sociedad de manos de sus actuales propietarios, pero las plantas se siguen manteniendo activas con tres titulares distintos y sin detrimento en la producción

En el otro lado de la moneda, sin embargo, se encuentra la murciana Bodegas Bastida, una empresa familiar que año tras año sigue creciendo y aumentando su negocio. Uno de los miembros de esta familia al frente del negocio es Rafael Bastida, quien explicaba ayer a LA OPINIÓN que se habían atrevido a efectuar la compra de La Solana porque lo hacen «a un precio razonable y porque La Solana es una zona importante dentro del sector», aprovechando la situación de urgencia de Mostinsa.

A pesar de la crisis, esta empresa crece a base del trabajo de sus integrantes. «Trabajamos tanto que no sabemos si estamos en crisis o no» afirma Rafael. Una prueba de la buena marcha de la empresa es que, según Rafael, su plantilla crece alrededor de un 20 por ciento cada año. «Somos una empresa que vamos a más tanto en número de trabajadores como en producción».

Pero a pesar de esta buena tendencia los dueños de esta bodega son cautos y no esperan expandirse más a corto plazo. «Ya tenemos suficiente, aunque no descartamos seguir creciendo en el futuro», afirma Rafael.

Y es que aunque se trate de un negocio familiar, Bodegas Bastida cuenta con cuatro delegaciones, dos de ellas situadas en la Región, concretamente en Abarán, donde nació la bodega, y Alhama de Murcia, otra en Monforte del Cid, en la provincia de Alicante, y otra en Socuéllamos, situada en Ciudad Real y con denominación de origen de Castilla La Mancha.

Bodegas Bastida produce unos 50 millones de kilos de uva al año, siendo producido un 30 por ciento de ese total en la Región. Entre los lugares del mundo a los que exportan se encuentran Italia como destinatario de mosto, y América del Sur y Central, China, Nigeria y gran parte de Europa, como importadores de vino.