Ramón Luis Valcárcel pondrá fin en abril de 2014 a su trayectoria como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, cargo al que accedió en junio de 1995, según confirmó ayer en el tradicional encuentro veraniego con los medios de comunicación.

La decisión de Valcárcel no tiene marcha atrás. En principio, la intención del presidente es ir en la candidatura del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el 25 de mayo de 2014. De esta forma, tendría que dimitir antes de la proclamación oficial de candidaturas, prevista para el mes de abril, ya que es incompatible con su cargo actual. No obstante, Valcárcel señaló ayer que renunciaría a formar parte de esta candidatura si ve que la misma se convierte «en un cementerio de elefantes» con poco compromiso con el proyecto europeo.

En ese caso, según señaló ayer, sus planes no se verán trastocados y abandonará San Esteban en la próxima primavera para que su sucesor que lo normal es que sea también el candidato del PP en las autonómicas disponga de un año por delante para consolidar su liderazgo. «Quiero ser generoso con los demás», resaltó el jefe del Ejecutivo, quien avanzó que, en el caso de que al final no se vaya a Europa, contempla la opción de dedicarse otra vez a la enseñanza.

Sobre su delfín, el presidente no dio pistas y aseguró que ninguno de sus consejeros en referencia a Juan Bernal y Pedro Antonio Sánchez, los únicos miembros del Ejecutivo que son diputados regionales y, por tanto, pueden reemplazarle está metido en el debate sucesorio. «Lo que nos consume es el día a día», señaló Valcárcel en la rueda de prensa.

El presidente regional realizó un análisis de la situación económica, asegurando que las cosas están mejor que en 2012 «sin caer en triunfalismos» y enumerando una serie de indicadores económicos positivos como las exportaciones, la confianza empresarial, la creación de empresas, la ocupación turística y la matriculación de vehículos.

Valcárcel también mostró su satisfacción por la relajación del objetivo de déficit (1,59%) y afirmó que «la presión ya no es la misma que el año pasado», por lo que no cree necesario que haya que aplicar más recortes que afecten a la sociedad murciana. «Los sacrificios de los murcianos habrán merecido la pena cuando salgamos de la crisis», señaló. No obstante, el jefe del Gobierno advirtió de que habrá que continuar tomando medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público regional.

Una vez conseguido «el déficit asimétrico», el Gobierno regional afronta ahora «la segunda gran batalla», que no es otra que conseguir una financiación autonómica «justa con la Región». Precisamente la reforma del sistema, que espera que se concrete durante 2014 para que entre en vigor en 2015, será el tema central de su entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 28 de agosto en el Palacio de La Moncloa. «La Región no tendría problemas para cumplir con el déficit con una financiación adecuada», insistió el presidente.

orem bene

El jefe del Ejecutivo autonómico dio ayer un nuevo plazo para la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. «Abrirá en los primeros meses de 2014», indicó Valcárcel, quien aseguró que en las próximas semanas se convocará el nuevo concurso público para la nueva concesión, cuyas bases se están preparando en estos días y que estará resuelto antes de que acabe este año 2013.

Valcárcel no descartó que sea Aeromur sociedad participada mayoritariamente por Sacyr que construyó el aeródromo de Corvera y que ha visto cómo el Ejecutivo rescindía el contrato que en su día se firmó para la realización y apertura del aeropuerto la que se quede otra vez con la concesión de la infraestructura «si ha resuelto sus problemas económicos». «De lo contrario, yo estaría prevaricando», indicó el presidente. También recordó que el aeropuerto será una realidad gracias al Gobierno de Rajoy ya que, según denunció, el compromiso que dejó el anterior Ejecutivo socialista para la viabilidad de Corvera «fue papel mojado».

Valcárcel también arremetió contra el anterior ministro de Fomento, el socialista José Blanco, por la llegada del AVE a Murcia y el soterramiento de las vías. Y es que, según el presidente, fue el propio Blanco el que le pidió en dos ocasiones que renunciara al soterramiento «por lealtad institucional» y para que la Alta Velocidad pudiera llegar cuanto antes a la Región de Murcia. «Si hacemos el soterramiento antes de que llegue el tren, como piden algunos, Dios sabe cuándo llegará el AVE a la Región. Y yo no dejo a los murcianos sin el AVE», manifestó el presidente de la Comunidad, quien criticó que «cuando Blanco aprobó los recortes para las infraestructuras de la Región no se creó ninguna plataforma» y que «la voluntad política» que ahora le pide el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, en este asunto, «no la tenía el señor Tovar cuando era delegado del Gobierno y aceptaba los recortes que aplicaba Zapatero. Y ahora que ya no es delegado del Gobierno le ha entrado de pronto una voluntad política...» ironizó. «Blanco al menos tuvo la decencia de decir que no había dinero para soterrar las vías a su entrada a Murcia, aunque después sí había dinero para soterrarlas en Granada o en León», censuró.

También hizo referencia al reciente comunicado de la patronal CROEM, en la que criticaba a los sucesivos Gobiernos de la nación por marginar a la Región con las infraestructuras. Valcárcel aseguró que comparte la postura de la patronal y reconoció que los respectivos Ejecutivos de España no han tratado a la Región de Murcia como se merece, sobre todo en el asunto de las infraestructuras.

A preguntas de los periodistas, el presidente autonómico negó que los planes hidrológicos del Ebro y del Tajo, que se encuentran en tramitación, vayan a imposibilitar la llegada de trasvases de agua a la cuenca del Segura. «Lo que dice el plan del Ebro es que se imponen 900 hectómetros cúbicos de reserva en un río que está vertiendo al mar todos los años una media de 16.000 hectómetros cúbicos. Por tanto, la puerta del Ebro continúa abierta», recordó Valcárcel, quien también se pronunció sobre el Memorándum que el Gobierno regional, la Comunidad Valenciana y el ministerio de Medio Ambiente han firmado para preservar el Trasvase Tajo-Segura. «El plan del Tajo que dejó el PSOE sí hubiera supuesto el fin del Trasvase», sentenció.