Los dos acusados de asesinar y robar a un hombre de 72 años en su casa de Molina de Segura (Murcia) han sido condenados por la sección tercera de la Audiencia Provincial de esta región a penas que suman 30 años y 6 meses de prisión y a indemnizar a cada una de las dos hijas del fallecido con 60.000 euros.

Los condenados son el italiano Ronnie Massagrande y el español Jesús Javier Ríos, quienes deberán abonar otros 2.200 euros a las hijas por el valor de los objetos sustraídos.

La sentencia indica que en una fecha no concretada Massagrande conoció al anciano y a partir de entonces frecuentaba su domicilio para mantener con él relaciones sexuales a cambio de pequeñas cantidades de dinero y regalos.

Como consecuencia de esas visitas, tenía perfecto conocimiento de los objetos de valor que se encontraban en la vivienda, como cuadros, bandejas de plata y porcelana fina antigua, añade el tribunal.

El 8 de mayo de 2010 conoció al segundo acusado en una discoteca y volvió a contactar con este al día siguiente para planificar la operación de entrar en la casa y robar varios objetos de valor, lo que así hicieron.

Antes de huir con el botín, y para mantener relaciones sexuales, convencieron al anciano para que se quitara el dispositivo de teleasistencia que siempre llevaba consigo, con lo que quedó a merced de los acusados, dicen los jueces.

Fue el italiano el que estranguló con sus manos al hombre, al que colocaron después una bolsa de plástico en la cabeza para acelerar su muerte.

La sentencia condena a Ronnie Massagrande, que tenía 36 años cuando ocurrieron los hechos, a 18 de cárcel por el asesinato y a 2 por el robo.

Su compañero es condenado por el primer delito a 10 años de prisión, al serle aplicada la atenuante de confesión de los hechos, mientras que por el robo se le imponen seis meses y un día de prisión por tener en cuenta tanto esa atenuante como la de reparación del daño, dado que entregó una cantidad en pago de lo sustraído.