La Corporación Tecnológica Coniun está desarrollando una iniciativa de innovación que tiene el objetivo de mostrar cómo los residuos de la industria agroalimentaria pueden convertirse en nuevos recursos generadores de riqueza y empleo con su transformación.

El proyecto es una iniciativa conjunta del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC-Coniun), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) y la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), unidos como socios en el proyecto Agrowaste (Estrategias sostenibles para el manejo integral de los residuos y subproductos orgánicos de la industria agroalimentaria), que ha obtenido financiación europea del programa Life.

Entre los trabajos que se han desarrollado se encuentra la creación de nuevos ingredientes alimenticios con cáscara de limón o las hojas de alcachofa.

En el caso de los residuos de limón, CTM-Coniun ha creado una pasta con acción gelificante, que supone una alternativa a las pectinas y puede ser empleado en confituras, mermeladas o cremas pasteleras.

En el caso de los deshechos de la conserva de alcachofa, la investigación ha dado lugar a un extracto enriquecido en cinarina (polifenol) con capacidad antioxidante y que puede emplearse en gazpachos, purés o el agua para platos de pasta de quinta gama. Ambos productos sirven para sustituir compuestos químicos artificiales empleados en la industria alimentaria.

Asimismo, otros casos prácticos de aplicación de I+D+i consisten en la obtención de biogás, donde se prueban al menos ocho combinaciones de los distintos residuos y subproductos orgánicos de la industria alimentaria; y la creación de compost con restos de lodos de la conserva de pimiento y cáscara de naranja.

Pero, además de estas cuatro acciones piloto demostrativas que se están ejecutando y dando a conocer a la industria agroalimentaria, hay una importante labor de investigación y generación de conocimiento para diseñar un sistema integrado de gestión de los residuos de frutas y verduras mediante el uso de tecnologías ambientalmente amigables y convertir los residuos en recursos.

Agrowaste cuenta con la plataforma web 'www.agrowaste.eu' para las empresas con una amplia base de datos para la gestión de los residuos. Los investigadores de Coniun han identificado 41 tipos distintos de residuos, siendo analizados para conocer sus propiedades físico-químicas o su valor nutricional.

Además, se ha realizado otra base de datos de tecnologías que pueden emplearse para la valorización de los residuos con sus características técnicas, de viabilidad económica y de implantación, así como una descripción de la misma.

A partir de estos análisis, se ha creado un software de gestión inteligente. Esta aplicación permite a los productores de la industria alimentaria introducir el tipo y la cantidad de residuos que han generado en su producción y obtener varias alternativas para ponerlos en valor y el contacto de empresas que emplean los mismos como materia prima.

El final de este proyecto, cuya investigación concluye a principios del próximo año, supone la creación de conocimiento para la industria alimentaria con mejoras medioambientales y que abre nuevas oportunidades de negocio, tanto para el propio sector alimentario, como para las empresas de valorización de residuos.

CTC-Coniun, Cebas-CSIC y Agrupal buscan alternativas para los deshechos que, en la actualidad, eran fundamentalmente empleados para alimentación animal directa, en el mejor de los casos, o simplemente eran residuos sin ninguna utilidad ni contribuían a la sostenibilidad ambiental.