Murcia es una de las seis ciudades españolas en las que Orange ha desplegado su tecnología de cuarta generación, que permitirá a sus clientes navegar desde su teléfono o cualquier otro dispositivo móvil con una mayor velocidad y agilidad en las comunicaciones. En principio está disponible para los 300.000 habitantes de la ciudad de Murcia, que disfrutan ya de una capacidad de conexión "diez veces más rápida", con una inversión de cinco millones de euros. La compañía tiene prevista para 2014 la llegada de la red 4G a Cartagena, Lorca, Alcantarilla y La Manga, según anunció en Murcia el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles.

El directivo destacó que Murcia ha sido incluida entre las primeras zonas que podrán acceder a la red 4G atendiendo a la demanda potencial que ofrecen sectores como la logística o el transporte de mercancías, dado que la Región cuenta con una de las mayores flotas de camiones de toda España

Los ejecutivos de la compañía que ayer presentaron la nueva tecnología en el Casino de Murcia aseguraron que la posibilidad de contar con unas conexiones más rápidas, que además reducen el tiempo necesario para la descarga de cualquier archivo, facilitará la utilización de nuevas aplicaciones destinadas a mejorar la gestión de los portes y el control telemático de los camiones.

A los 300.000 habitantes de la capital se sumarán después las grandes ciudades de la Región, Cartagena y Lorca, además de Alcantarilla y el polígono Oeste.

Orange, que ha realizado una inversión adicional de cinco millones para completar su red en Murcia, se plantea como objetivo dar cobertura a los grandes polígonos industriales, con el fin de responder a la nuevas posibilidades de comunicación de las empresas y de los autónomos.

De momento solo cinco ciudades españolas, además de Murcia, tienen ya en servicio la nueva red. Se trata de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. En lo que queda de año la tecnología 4G llegará a una decena de capitales de provincia y en 2014 estará en todas las demás.