La consejería de Educación, a través del consejero, Constantino Sotoca, presentó ayer el nuevo modelo de enseñanza digital que ha implantado en 25 centros de la Región, donde los más de 1.200 alumnos inscritos al programa seguirán, a partir de septiembre, el currículum educativo única y exclusivamente, en soporte digital, es decir, a través de ordenadores portátiles y tablets. Este proyecto piloto de enseñanza, que contará con un presupuesto de 40.000 euros, comenzó en el IES Alquibla y se ha configurado en 40 grupos de 1º de la ESO, a los que "todavía podrán sumarse algún grupo más", pudiendo llegar a los 50 participantes.

Otra de las novedades para el próximo curso que se va a poner en marcha es la aplicación Mirador o la llamada web de padres, que ha recibido 67.ooo visitas en lo que va de año, un 30% más que el año pasado en el mismo período. En esta página las familias podrán acceder a toda la información académica de sus hijos como las notas, faltas de asistencia o exámenes. Esta aplicación está pensada para facilitar la labor de los profesores con relación al control de asistencia y las notas de los alumnos.

Esta tarea, que se realizaba a través de un ordenador donde se incorporaban los datos en el programa de gestión Plumier XXI, se realizará ahora desde su propio teléfono móvil.

Además, se pretende realizar una renovación del portal Educarm, puesto en marcha en 2001, con el fin de seguir siendo el referente para todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. El Consejero destacó el "extraordinario cambio que ha experimentado este portal". En total ha recibido casi más de seis millones de visitas en el último año, más de 2.000 noticias y actividades y unos 700 recursos y prácticas a disposición de los docentes.

Las principales novedades que incluirá esta nueva página son un estilo gráfico mucho más intuitivo, para facilitar las búsquedas de manera sencilla, y una nueva herramienta con el fin de que los docentes de distintas materias puedan ver la cantidad de materiales asociados a las asignaturas que imparten. Otra de las herramientas mejoradas que tendrá el nuevo portal será un nuevo y potente buscador de centro, que contará con más y mejor información sobre los centros educativos, servicios, programas y enseñanzas que imparten.

La Región de mejor conectividad

El objetivo, afirma Sotoca, es "fomentar el uso de las TIC en el aula y que los docentes incorporen la tecnología a sus prácticas educativas y pedagógicas". Además, subrayó algunas inicativas en materia de formación e innovación del profesorado, que, a su juicio, "son imprescindibles para conseguir la verdadera integración de las TIC en el aula y avanzar en nuevos modelos de enseñanza"

Asimismo, recordó que "la Región es la comunidad autónoma con mejor conectividad en los centros, gracias al impulso de una potente red de infraestructuras que ha permitido disponer de fibra óptica en el cien por cien de los instituos y el 30 por ciento de los colegios, así como la cobertura wifi en la práctica totalidad de los centros" Por otro lado, Murcia fue la primera en incorporarse a la Red Iris, lo que "nos ha permitido multiplicar por diez el ancho de banda de salida a internet" tal y como indicó el consejero. Otro de los avances importantes es el convenio con Microsoft, que según la consejería de Eduación, les ha permitido llevar a los centros "la teconología y los recursos más punteros en matería de teconologías".

La adjudicación de interinos de Secundaria se hará a final de mes

El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Joaquín Buendía, confirmó ayer que "el acto de adjudicación de interinos de Secundaria está previsto para final de julio". Al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa que ofreció ayer con el titular Constantino Sotoca, manifestó que "hubo un borrador de calendario que no aparecía, pero se incluyó dos días después". La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) ya solicitó a la Consejería que "contratara, durante la primera quincena de septiembre, a los interinos que son cesados a final del presente curso para evaluar a sus actuales alumnos durante las pruebas de recuperación de dicho mes".

Por otro lado, Aidmur criticó ayer el proceso de comunicación de las calificaciones de las oposiciones a maestro que, según denuncia, "estuvo plagado de errores", ya que algunos aspirantes estaban sin calificar, otros no recibieron comunicación alguna y una multitud recibió las calificaciones de otros aspirantes de especialidades distinas.