Agua

La CHS inicia la recuperación de los cauces del Segura y el Mundo

Se invertirán un total de 1.350.000 euros para recuperar la capacidad de desagüe y garantizar su funcionalidad hidráulica

05.07.2013 | 14:29
Imagen del mes de abril del cauce del río Mundo desbordado
Imagen del mes de abril del cauce del río Mundo desbordado

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado una campaña especial de actuaciones en los cauces de los ríos Segura y Mundo para recuperar la capacidad de desagüe y garantizar su funcionalidad hidráulica, con una inversión total de 1.350.000 euros, informó en un comunicado la CHS.

En total, se realizarán 17 intervenciones, distribuidas a lo largo del curso fluvial del río Segura, desde Calasparra hasta Las Torres de Cotillas, en la Región de Murcia, así como en la provincia de Albacete, en los cauces de los ríos Segura y Mundo, en los términos municipales de Riópar, Molinicos, Bogarra, Ayna, Liétor y Hellín.

Los trabajos, que han comenzado esta semana y se extenderán hasta mediados del mes de agosto, tienen como objetivo asegurar la efectiva evacuación de caudales durante los fenómenos tormentosos que pudieran producirse. Para ello se procederá a la reparación de los daños provocados por las importantes crecidas de caudal registradas la pasada primavera, fruto de las intensas lluvias y de los desembalses controlados de seguridad que hubo que realizar ante el elevado nivel de aportaciones recibidas por los embalses de cabecera, que llegaron a alcanzar su nivel máximo de llenado. Esos elevados picos de caudal produjeron desperfectos en las motas y en el propio lecho de los cauces que han alterado su funcionalidad hidráulica.

Las intervenciones se centran en la reparación de las motas de protección situadas en numerosos tramos de la Vega Alta del río Segura, así como en actuaciones de refuerzo de márgenes. Son numerosos los tramos en los que se ha producido arrastre de escolleras, socavaciones y otros daños en infraestructuras de riego, tanto en la provincia de Albacete como en la Región de Murcia.

El organismo de cuenca ha debido esperar al mes de julio para poner en marcha las obras debido a la normativa ambiental autonómica, que impide el inicio de los trabajos durante el período de nidificación de aves.

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

ATA: "Sabremos a qué atenernos ante el inspector de turno"

ATA: "Sabremos a qué atenernos ante el inspector de turno"

La presidenta regional de la organización de autónomos ATA, Yolanda Paredes, mostró su...

Hasta doce euros diarios de desgravación por comer

La propuesta establece que solo se computarán las facturas telemáticas emitidas por restaurantes

Amparo constitucional a la inversión privada

La jornada organizada por Anpier en Murcia se inscribe dentro de la tercera edición de la...

Disección al estado de salud del periodismo

Disección al estado de salud del periodismo

Ángel Montiel participa en la 'I Jornada Periodismo & Comunicación'

La Región ´salva los muebles´ en la crisis de la caída de la demografía en España

Murcia continúa registrando más nacimientos que fallecimientos

Enlaces recomendados: Premios Cine