El presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, animó ayer a los alcaldes a potenciar proyectos "reales y prácticos" para los ciudadanos, que permitan mejorar el uso de energías renovables en sus territorios. Valcárcel participó en Bruselas en la ceremonia anual del Pacto de los Alcaldes, al que pertenecen ya la mayoría de los municipios de la Región.

Los municipios murcianos son de los más activos en el Pacto de los Alcaldes y en su compromiso por promover proyectos que permitan aumentar la eficiencia energética, según fuentes de la Comunidad. Así, los firmantes del pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.

A través de este pacto, los entes locales y regionales desarrollan proyectos de eficiencia energética "porque es en los municipios donde se toman las decisiones más cercanas a los ciudadanos", declaró el presidente regional

Valcárcel subrayó que la ceremonia de ayer "marca un nuevo hito" para el Pacto de los Alcaldes. "Casi 5.000 alcaldes, que representan a más de 175 millones de ciudadanos, firmaron el pacto y se han comprometido voluntariamente a aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable en sus territorios", remarcó el presidente.

Valcárcel destacó además que el Pacto de los Alcaldes "ha sido un éxito rotundo, porque se ha creado un nuevo enfoque claro y el énfasis político en la reducción de las emisiones de CO2, además de la transferencia efectiva del conocimiento, la práctica y las experiencias en todos los municipios europeos". Indicó que ve necesario ampliar el ámbito de aplicación del pacto a otras áreas.