Un documento de Adif que revisa el calendario de inversiones previstas en las líneas de Alta Velocidad españolas pospone la llegada del AVE a Murcia a 2016 y aplaza hasta después de 2018 una inversión de casi 400 millones en la conexión a Cartagena, al igual que la terminación de la línea de Almería. También quedará aparcada la Alta Velocidad en la línea de Elche y Alicante que utilizan los cercanías y los trenes con destino a Valencia y Barcelona. En total, los deslizamientos propuestos por Adif relegaría a la próxima década una inversión de casi 1900 millones.

El informe en el que se ofrece una radiografía de los tramos ferroviarios que están siendo revisados en toda España tienen 109 páginas, lleva el membrete del ministerio de Fomento y se titula 'Nuevos modelos de desarrollo de los corredores de Alta Velocidad'. En su introducción explica las razones que han llevado a la revisión de los proyectos en marcha: "En la coyuntura económica actual, caracterizada por un proceso de consolidación presupuestaria, es necesario plantear un nuevo enfoque de desarrollo de la red ferroviaria que, partiendo de la realidad de las actuaciones en ejecución y con alto grado de compromiso, diseñe un escenario de intervención a corto y medio plazo que mejore sustancialmente las condiciones de movilidad, en un marco de asignación eficiente de los recursos disponibles", reza el documento.

Según recoge el informe, las inversiones previstas entre Albacete y Alicante se han ejecutado en un 87% y quedan pendientes de gastar 242 millones. Entre Monforte y Murcia se ha ejecutado el 61% y queda pendiente una inversión de 505 millones, correspondientes en su mayoría a los tramos que discurren por los términos municipales de Beniel y Murcia, dado que los tramos alicantinos están en obras. El AVE está en Alicante desde el pasado lunes y debía llegar a Murcia el año próximo, pero el documento de Adif aplaza la llegada de la Alta Velocidad hasta 2016. Esto es algo que se sabía, porque los presupuestos del Estado de 2012 y 2013 ya contemplaban un deslizamiento del gasto que el Gobierno se ha negado a reconocer, mientras discutía si era posible el soterramiento del AVE hasta la estación del Carmen o si Murcia debía conformarse con una nueva estación en Los Dolores, sin que llegara a desarrollarse ninguno de estos proyectos. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido incluso que la estación de Los Dolores fuese la definitiva, mientras que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, apuesta por el soterramiento. La propuesta de Adif es llevar el AVE en superficie al Carmen en doble vía, ampliando la estación actual. El gasto en Murcia bajaría así de 312 a 57,4 millones.

En la línea entre Murcia y Cartagena se ha previsto la instalación del denominado tercer carril, mediante la instalación de un mecanismo que actúa como un tercer raíl y permite adaptar las dimensiones de la vía de ancho ibérico al ancho internacional cuando hace falta. El gasto en la nueva estación se reduciría de 65,6 a tres millones y quedaría aplazada hasta 2018 una inversión de 388 millones.

NUEVO REVÉS

El corredor se rompe entre Alicante y Elche

La propuesta de Adif también deja en el aire la conexión de Alicante a Elche, que enlaza Murcia con el corredor de Mediterráneo y es la que utiliza ahora el talgo de Barcelona y los trenes de cercanías. El proyecto contemplaba un triángulo entre Monforte del CID, Alicante y Elche. La línea de AVE que enlazará Murcia con Albacete pasa por Monforte, no por Alicante. Esto supone que la conexión conocida como variante de Torrellano se cae y que para 2016 se prevé ahora la electrificación de la vía que utilizan las cercanías y los mercancias desde Murcia. Aunque el AVE se plantea como el futuro enlace de la Región con Madrid, también es el corredor Mediterráneo que conecta Murcia con Barcelona. El Ministerio tenía muy avanzada esta conexión cuando arrancaron los planes del AVE. Todo quedó en suspenso y el Euromed se paró en Alicante.

Reacciones

Adif y el PP niegan validez al documento

Adif negó ayer "validez" a la revisión de los corredores de Alta Velocidad y aseguró que se trata de "un informe interno ya superado". En un comunicado, la entidad aseguró que "el documento al que se hace referencia, de carácter exclusivamente interno y provisional, representa una de las múltiples hipótesis técnicas de programación de trabajos y no ha sido sometido a ningún tipo de aprobación por parte de Adif ni del Ministerio. Además, el documento contemplaba diferentes escenarios y horizontes de desarrollo y ejecución de obras, que han quedado ya desfasados por posteriores análisis estratégicos que superan e invalidan la información del borrador". Por su parte, el diputado del PP en el Congreso Andrés Ayala dijo que el documento "es falso. Tenemos el horizonte de 2014 y principios de 2015 para la llegada del AVE".