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Más del 83% de los camioneros conduce alguna vez bajo los efectos de la somnolencia y la mayoría de ellos lo hacen todos los días casi dos horas en esta situación, lo que supone una cuarta parte de su jornada laboral, establecida en ocho horas.

La somnolencia y el cansancio suponen la tercera causa de accidentes en España, por encima del alcohol, según datos estadísticos. Destaca, al mismo tiempo, que en la Unión Europea el 25% de los accidentes están relacionados con la fatiga o el sueño, mientras que un 40% de los accidentes mortales en las autopistas de Estados Unidos se producen por esta causa.

Así se desprende del 'Estudio sobre la Influencia del Horario Laboral en la Salud de los Conductores', editado por la Croem y Froet para conocer los periodos en los que los conductores de camiones de larga distancia han permanecido conduciendo bajo los efectos de la somnolencia fisiológica.

Se trata de un estudio pionero a nivel mundial, en el sentido de que "analiza desde distintos puntos de vista y durante un periodo prolongado de tiempo la degradación del sistema circadiano (conjunto de elementos que controlan los ritmos biológicos)", según explicó el director del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Croem, Pedro Guerrero.

Destaca el hecho de que anteriormente "no había manera de poder medir físicamente qué estaba pasando con los camioneros y se ha monitorizado para saber lo que les ocurría, permitiendo así observar cuando el sujeto tiene sueño", indicó Juan Antonio Sarabia, de la empresa Cronobiotech que, junto a Inforges Formación y Multimedia, han sido los autores de este estudio, que ha contado con la participación de 12 empresas de transporte de mercancías por carretera de la Región.