Verónica Lozano, natural de La Paca (Lorca), se convirtió el pasado domingo en la ganadora del programa musical A tu vera. "Soy profeta en mi tierra", dice, al referirse al "brutal" apoyo que le han brindado sus paisanos.

"No hay palabras. Siento una emoción tremenda, una ilusión máxima, y alegría por saber que tengo el apoyo de tantísima gente. ¡Todavía no me lo creo!" Así se expresa la joven lorquina Verónica Lozano, ganadora del concurso de copla A tu vera-de la televisión de Castilla-La Mancha-, que ayer charló con LA OPINIÓN de sus proyectos y sus pasiones.

Se alza como ganadora de A tu vera después de muchos años cantando, desde pequeña...

Desde los 12 años. Me presenté al Veo Veo y gané el segundo premio. A partir de ahí, empecé con clases de canto. Empecé cantando moderno, baladas...

¿Y cómo surgió en usted la pasión por la copla?

A raíz de la muerte de Rocío Jurado. Empecé a investigar sobre ella, a escuchar sus canciones, me gustó tanto que desde entonces canto copla. Y voy todos los años a Chipiona, a su homenaje. Ahí nos juntamos todos los 'juraístas'. Y su familia.

Familia que está de moda y sale tanto en la tele. ¿Cómo es?

Hay de todo. A Rociíto no la conozco, porque nunca va a los homenajes. De hecho, no está de acuerdo con que se hagan, porque cree que se están lucrando con su madre. Y es al contrario: la comida que hacemos, donde nos juntamos, la pagamos nosotros. La hermana de Rocío, Gloria, es súper simpática. Y Ortega Cano es muy noble, me da pena todo lo que están diciendo sobre él, lo que sale en televisión. Amador es el más reservado de todos, pero conmigo se ha portado muy bien. ¡Pero es el más sinvergüencilla! La fama la tiene. Y la cara, también.

Volviendo a su carrera musical, ¿qué planes tiene usted ahora, tras el programa?

Me quiero ir a Madrid, a trabajar en lo que sea. De mi carrera, Filología Hispánica, no puedo ejercer hasta que no haga un máster y salgan oposiciones. Así que tengo que buscar un trabajo de cualquier cosa. En Madrid hay más vida. Además, estoy trabajando con un disco de canciones propias, pero grabarlo bien, con música en directo, para llevarlo a discográficas, vale un dineral. Yo no me puedo gastar 20.000 euros en un disco, porque no los tengo.

Ha dicho canciones propias. ¿También compone?

Cuando estoy inspirada. Yo no soy de sentarme y ponerme a escribir. En cualquier momento del día, me viene una frase y la escribo. Luego me sale sola la canción.

¿En qué invertirá el dinero del premio del programa?

Son 5.000 euros, pero me quitan el 21% de IVA y se quedan en 3.900. Teniendo en cuenta el dineral que se han gastado mis padres (residentes en La Paca, y el programa se grababa en Toledo) en gasolina, creo que va para ellos.

¿Y ha sentido el cariño de su pueblo durante las semanas que ha durado el concurso?

Ha sido bestial. El Ayuntamiento puso una pantalla gigante en La Paca, hicieron una fiesta desde las seis de la tarde... Me han mandado fotos y he flipado en colores. Estaba todo el pueblo allí, La Paca se volcó a lo bestia. Puedo decir con creces que soy profeta en mi tierra.