El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que le produce "pereza mental" tener que contestar cada año las mismas críticas de la oposición durante el Debate sobre el Estado de la Región, en el que le acusan desde que inició su mandato de no conocer la realidad de la comunidad autónoma y estar ausente.

En declaraciones a los periodistas posteriores a las intervenciones de los grupos parlamentarios, esta mañana en la segunda sesión del debate, el presidente ha insistido en que es un "tópico" alegar que pasa más tiempo en Bruselas, donde ocupa el cargo de presidente del Comité de las Regiones, cuando solo viajó allí "en 30 ocasiones de los 365 días del año".

Además ha considerado "demasiado catastrofistas" los discursos de PSOE e IU-V, de cuyo portavoz, José Antonio Pujante, ha dicho que ha hecho una intervención "manifiestamente mejorable" y "de las peores" que ha hecho en la Cámara.

"Claro que se está pasando mal en la Región de Murcia, al igual que en el resto de las regiones, por eso hay que buscar medidas para paliar y ralentizar esa situación", ha dicho, como las anunciadas durante su intervención ayer en el debate relacionadas con el impulso del empleo juvenil, la economía a través de la investigación y el desarrollo, y la creación de fondos de atención social.

Los fondos para llevar a cabo las iniciativas anunciadas, ha señalado, se han estudiado "desde hace meses" en una comisión interdisciplinar del equipo de Gobierno regional donde se trabaja en las pertinentes modificaciones presupuestarias, así como de fondos procedentes del Ejecutivo central y de la Unión Europea.

"Es cuestión de gestionar, se han buscado los fondos y se han encontrado, los planes anunciados no son una ocurrencia de la tarde antes del debate, se ha trabajado en todos ellos durante meses", ha insistido.

Sobre la idea que ha transmitido el PSOE de que su Gobierno está "muerto", ha recordado que durante esta legislatura se han puesto en marcha nuevos hospitales y centros sanitarios, infraestructuras de comunicación y transporte y centros educativos, y se ha accedido a ayudas de la Unión Europea.