Se llama Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, pero muchos colectivos no ven claro dónde está la citada mejora. Los profesores de Francés de la Región de Murcia han rechazado de pleno la reforma educativa, ya que "no sólo prevé el carácter optativo del Francés, sino que los centros escolares no tendrán la obligación de ofertar la segunda lengua extranjera dentro de su catálogo de materias". Así lo asegura Isabel Rubio, presidenta de la Asociación de Profesores de Francés de la Región de Murcia.

El IES Mariano Baquero acogió la Asamblea General de la APFRM que, bajo el lema La situation est grave!, reunió a los docentes de Francés de Primaria, Secundaria y Universidad. El colectivo, con más de 250 miembros en la Región reconoció no entender cómo "en un enfoque de construcción europea en la que será muy importante dominar varias lenguas extranjeras, con la nueva reforma educativa propuesta por el Gobierno central los segundos idiomas desaparecerán progresivamente del sistema escolar, dejando así los jóvenes españoles en una futura situación de desventaja laboral frente a sus homólogos europeos que dominan dos o tres idiomas extranjeros" explicaba al respecto Isabel Rubio.

"Esperamos que la consejería de Educación mantenga todos los esfuerzos realizados hasta hoy para favorecer el plurilingüismo en Primaria, la obligatoriedad en 1º y 2º de la ESO, las secciones bilingües y el título internacional Bachibac", concluye la presidenta.

Por ello, los profesores de Francés han decidido lanzarse a la red con un spot publicitario en Youtube Parler Français un Plus. La Asamblea del pasado jueves estudió las próximas movilizaciones.

De esta manera, los docentes de Francés se convierten en otro colectivo que rechaza de pleno la reforma planteada por el ministro Wert, que lleva meses dando lugar a movilizaciones por toda la geografía española, también en la Región. Ayer se hizo público que las plataformas regionales por la Escuela Pública tienen previsto enviar cartas a las respectivas autoridades autonómicas para protestar contra los recortes en la enseñanza y alertar de las repercusiones del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa.

Comienzan así las movilizaciones previstas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para todo el mes, incluidas asambleas informativas, concentraciones y encierros en los centros escolares, aulas en la calle y manifestaciones.