Los profesores interinos iniciaron ayer una huelga indefinida hasta que acabe el curso, el próximo 28 de junio, para protestar por la decisión de la consejería de Educación de no renovar el actual modelo de organización de las listas de profesores de sustitución y cambiarlo por un modelo de listas abiertas. Con esta decisión los sindicatos aseguran que la inestabilidad laboral será la tónica porque cada dos años los profesores se jugarán su futuro en una oposición. Los sindicatos Anpe, CC OO, STERM y FETE-UGT, convocantes, cifraron ayer la participación en torno al 45% mientras que la consejería de Educación aseguró que el seguimiento fue del 4 por ciento y que hicieron huelga 134 docentes de un total de 3.300. Lo que sí reconocieron los sindicatos es que, en general, el impacto del paro en los centros educativos fue mínimo porque los interinos están muy diseminados y su huelga no paraliza la actividad.

Incluso teniendo en cuenta este hecho, Pedro Manuel Vicente, responsable de Educación del sindicato CC OO y presidente de la Junta de Personal Docente, calificó de éxito la convocatoria "porque sirve para concienciar al profesorado interino de la situación y también a las familias". La intención de los convocantes es que vuelvan a retomarse las conversaciones.

Vicente criticó que por la mañana mañana la confusión en los centros docentes fue máxima "porque muchos equipos directivos no tenían claro los servicios mínimos "cuando al haber más personal funcionario que interinos no hacen falta esos servicios mínimos", aseguró el representante de los trabajadores, que aclaró que la obligación que tienen los docentes es la de estar en las sesiones de evaluación del claustro, pero no en los exámenes "puesto que al existir la evaluación continua el profesor tiene argumentos suficientes para decidir la calificación de sus alumnos sin necesidad de hacer un examen".

Aunque la huelga está convocada hasta el próximo 28 de junio, los sindicatos harán balance de la primera semana de paro y movilizaciones el próximo viernes para tomar una decisión.

Mañana hay convocada otra huelga por parte del sindicato SIDI, pero en este caso para profesores funcionario e interinos, todos juntos. La coincidencia de las dos convocatorias está generando cierta confusión en los centros y provocando dudas sobre el seguimiento de ambos paros.

Educación defiende su reforma del modelo

El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, recordó ayer a Izquierda Unida y a la Asociación de Interinos de la Región de Murcia (AIDMUR), que por la mañana habían criticado duramente el nuevo modelo de ordenación de listas de interinos, que el sistema diseñado "no dejará fuera de las listas a ningún interino con experiencia que haya aprobado la oposición". Buendía recordó que "las organizaciones sindicales aceptaron un preacuerdo con propuestas menos ventajosas" que las que finalmente recogió el acuerdo final.