Los sindicatos UGT, SIME, Intersindical, SATSE-ANPE, CCOO, CSIF, SAE y USO han convocado para los días 22, 24 y 30 de mayo movilizaciones contra el Plan de Ajuste, este miércoles coincidiendo con su debate en la Asamblea Regional y el viernes con su probable aprobación en Consejo de Gobierno.

La portavoz de la Plataforma Sindical y representante de CCOO, María Jesús Gómez, ha dicho en rueda de prensa que a la concentración de las 17 horas en las puertas del Parlamento, en Cartagena, seguirá otra enfrente del Palacio de San Esteban el viernes y, finalmente, una manifestación masiva el jueves día 30 desde la Plaza de la Fuensanta a la Delegación del Gobierno.

Comentó que a fecha 17 de abril existen datos del Ministerio de Hacienda que hablan de un ahorro de 325,8 millones de euros de 2010 a 2012 en el capítulo 1 de personal, mientras que en el capítulo 2 se produjo en ese periodo una desviación de 511,6 millones "en gastos corrientes, bienes y servicios".

Recordó que desde 2010 se perdieron unos seis mil puestos de trabajo en la administración, fundamentalmente de interinos, lo que ha afectado al consumo y la economía murciana, y lamentó que desde 2009 en que vienen presentando medidas alternativas al Gobierno regional no se haya tenido en cuenta ninguna de ellas.

El representante de UGT en la citada plataforma, José López, dijo que los planes de ajuste "no son mas que una huida hacia adelante para ver que pasa y si vienen a salvarnos, pero por el camino se caen los pilares del Estado del Bienestar" y al final dirán que no tendrán otra que privatizar servicios públicos, agregó.

"No estamos aquí por un trozo de paga extra, sino porque en cuatro días lo poquito que nos va quedando va a desaparecer totalmente", añadió.

El representante de CSIF, Ángel López, pidió el cese del consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, por su nefasta gestión en esta crisis en la que Murcia presenta las peores cifras de control del déficit público a pesar del recorte, algo que se niegan a aceptar sin conocer de dónde vienen datos económicos "tan nefastos".

El representante de ANPE, Clemente Hernández, criticó que en cada nuevo plan repitan medidas que no tuvieron éxito como la venta de amarres en los puertos o de inmuebles que no han podido vender, por lo que se temen otro nuevo plan de ajuste porque este será insuficiente, y advirtió que se están dando casos de alumnos que van al colegio no sólo con el bocadillo, sino con el papel higiénico.