El ex presidente de Endesa Manuel Pizarro abogó ayer en Murcia por "una financiación adecuada para las comunidades autónomas, de acuerdo con sus parámetros de población o riqueza, y entendiendo que "pueda haber alguna diferencia en función del territorio".

El actual presidente de Baker & McKenzie en Madrid, que participó en el Foro Nueva Murcia en el Real Casino de la capital, indicó, no obstante, que "los mercados confían cada vez más" en España "y ya miran el escaparate aunque aún no compren".

El exdiputado del Partido Popular afirmó también que España "va por el buen camino", aunque precisó que es necesario "profundizar en reformas como la financiera y la educativa".

"En cada casa no puede haber una farmacia gratis, ni ningún país se puede permitir becar al cien por cien de los estudiantes", indicó Pizarro, quien apostó por "priorizar" para preservar el estado del bienestar. A su juicio, "la crisis no es del euro, es de Europa y hace falta arropar al euro con instituciones europeas que funcionen", al tiempo que explicó que existen tres crisis superpuestas, "una financiera mal resuelta, una crisis de países ricos porque es de sobreendeudamiento, y una crisis de principios, de banqueros que no han respetado su oficio, ya que se han hecho operaciones fuera de balance y todo tipo de tropelías".

Pizarro manifestó también que la tercera crisis es "la de la competitividad en España, sobre la que dijo que existe un problema de gestión de crédito preocupante".

Con respecto a las reformas pendientes, Manuel Pizarro ha indicado que es necesaria una educativa, ya que "España no volverá a competir por precios, como hacen los chinos, sino que tendrán que competir en calidad", al tiempo que se mostró partidario "de darle la vuelta a las administraciones públicas y restaurar la confianza en ellas".

"El sector público cuanto más pequeño y más eficaz, mejor", aseguró, tras lo que apuntó que deben ser eficaces, sea con gestión pública o privada, "y no se puede despreciar el dinero pensando que es de todos".

Manuel Pizarro fue presentado en Foro Nueva Murcia por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien lo calificó como "uno de los más brillantes analistas de la realidad económica", y una de las personas cuya opinión resulta "más valiosa" para poder salir de la crisis econmómica en la que estamos.

agua

"Una vez que Aragón aproveche el Ebro, que lo haga todo el mundo"

Manuel Pizarro arremetió ayer en el Foro Nueva Murcia contra aquellos banqueros "que han perdido el respeto a su trabajo" y se mostró "impresionado" porque "los bancos, y especialmente la Reserva Federal Americana no hayan puesto medidas para que esto no sucediera y ni han reaccionado adecuadamente a todo lo que pasaba"."Echo en falta especialidad y ejemplaridad", por lo que, a su juicio, "se tiene que castigar al que lo ha hecho mal y premiar al que lo ha hecho bien". Aragonés de nacimiento, Pizarro habló de agua en Murcia y señaló que Aragón "es una tierra generosa", pero instó a que se realicen las obras del Pacto del Agua en su comunidad "y una vez que yo aproveche lo mío, qué lo aproveche todo el mundo".