Cuando el martes la actriz Angelina Jolie anunció al mundo que se había sometido a una mastectomía en sus dos pechos para prevenir un cáncer de mama al que estaba predispuesta genéticamente hubo muchas personas que se sorprendieron. Incluso, hubo quien lo consideró una excentricidad. Sin embargo, al conocer la noticia más de doscientas murcianas y sus familias tenían claro de qué se estaba hablando. Saben de qué se trata porque ellas se han sometido a esta intervención para evitar, como dijo Angelina Jolie, que sus hijos se quedaran sin madre por culpa de un cáncer que tenían muchas, muchísimas probabilidades de sufrir. El promedio dice que cada año toman esta decisión unas 35 murcianas.

En los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia hay desde el año 2007 unidades de consejo genético a las que acuden mujeres derivadas por sus médicos de cabecera con antecedentes familiares de cáncer. Tras estudiar su ADN los médicos saben si tienen genes mutados (por lo general el BRCA1 y el BRCA2) y el porcentaje que tienen de sufrir cáncer de mama y ovarios. No todas las mujeres con antecedentes familiares tienen predisposición genética, de hecho solo entre un 5 y un 10% de los casos de cáncer de mama lo son por herencia.

Uno de los médicos que se ocupa de los casos de estas mujeres en la Región es José Luis Alonso, jefe de sección de oncología en la Arrixaca y coordinador de la unidad de patología mamaria. Para él, el anuncio de Angelina Jolie es una buena noticia que puede animar a otras mujeres a tomar una decisión que él considera acertada. "Es una decisión valiente, pero también es una decisión que se tiene en pocas ocasiones; evitar un cáncer que tienes más de un ochenta por ciento de probabilidades de sufrir y reducirlas al 1%", explica el doctor, que anima a las mujeres a evitar la enfermedad "ya que existen los medios".

Alonso admite que decidir extirparse dos pechos sanos puede ser una decisión dura, "pero hay que ponerse en el lugar de esas mujeres que vienen de familias muy castigadas, con muchas desgracias a sus espaldas". Esta historia familiar hace que muchas casi ni se lo piensen, aunque otras necesitan apoyo psicológico antes de tomar una decisión "porque en realidad es un shock".

Según cifras de Sanidad, en torno al ochenta por ciento de las mujeres que se hacen las pruebas genéticas decide operarse y quitarse sus pechos para sustituirlos por mamas artificiales. Muchas mujeres se extirpan también los ovarios y las trompas de falopio tras las pruebas.ª