El promotor de Paramount Park, Jesús Samper, asegura tener el compromiso de fondos y grupos empresariales de Emiratos Árabes y de Catar dispuestos a poner capital en su proyecto. Espera contar también con inversores estadounidenses en la financiación del parque temático, cuyas obras quiere iniciar en septiembre. Tras la aprobación del plan urbanístico en el pleno del ayuntamiento de Alhama, Samper se mostró ayer tranquilo y convencido de que la iniciativa saldrá adelante, porque "Paramount se ha enamorado de Alhama" y cree que "es como estar en California".

El presidente de Proyectos Emblemáticos (Premursa) y del Real Murcia compareció ayer en rueda de prensa junto al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Alhama, Alfonso Cerón, decidido a desmentir cualquier rumor que ponga en duda la viabilidad de Paramount Park, en el que ha invertido ya unos 36 millones.

También negó que Paramount haya concedido la licencia para construir otro parque temático con su enseña en Londres, aunque sí admitió que el proyecto de la capital británica cuenta ya con 'una prelicencia'. En cualquier caso, dejó claro que no teme a la competencia de un nuevo parque en Europa, cuya construcción aún no da por segura, y que no estaría acabado hasta 2019, mientras que el de Alhama debe abrir sus puertas en 2015. A su juicio, no está claro "si se quiere o no se quiere que haya parque en Londres, porque hay varios municipios que deben intervenir. No tienen ni proyecto ni diseño. Tampoco es un parque con vocación de competir con Eurodisney, sino de consumo doméstico", precisó.

Añadió que él es el único que tiene un documento "firmado por Paramount Pictures", en el que se deja claro que "el interés estratégico número uno es Alhama de Murcia y el Parque Paramount. Ni Inglaterra, ni China ni Países Árabes. Son maledicencias", dijo tajante.

Aseguró que los directivos de Paramount se "han enamorado de Alhama. Cuando vienen aquí, se creen que están en California", explicó.

Samper agradeció el apoyo del secretario de Estado de Comercio, el murciano Jaime García-Legaz, que le ha permitido programar los contactos destinados a la búsqueda de inversores contando con el acompañamiento de las embajadas españolas y de los servicios del ICEX, quienes se han implicado en la iniciativa y se la "han tomado como algo importante para el desarrollo del turismo y de la Región". Estas gestiones, que ya han dado resultados, le han permitido contactar con fondos soberanos y con grupos empresariales de Catar y de Emiratos Árabes. "No es que hayamos ido a ver qué había por ahí. Llevábamos una agenda con el perfil de cada uno. Hay inversores que ya han dicho que sí, los hay" afirmó.

Está convencido de que habrá capital estadounidense en el proyecto, dado que altos cargos de la compañía cinematográfica le han acompañado también y lo han puesto en contacto con inversores de Estados Unidos, aunque tendrá que guardarles "confidencialidad. En los próximos meses se sabrá quién nos acompaña en el capital. Hoy por hoy no hace falta", destacó.

Sobre el diseño de Paramount Park dijo que está desarrollado en un 95% y que en su última visita a Los Ángeles ha podido realizar "una visita virtual por el paseo central". Anunció que los técnicos de la compañía vendrán en junio.

Criticó el voto en contra del PSOE de Alhama, recordando que cuando gobernaba el Ayuntamiento le dio su total apoyo al proyecto, que ahora rechazaba junto a IU-Verdes.

Rechazo de Ecologistas

Por su parte, Ecologistas en Acción mostró su preocupación por la aprobación del Plan Especial Paramount, "en lo que parece una huida hacia adelante del Gobierno regional, que se vislumbra como un nuevo fracaso millonario y acabará lastrando la economía murciana". La organización recordó que la sentencia del Constitucional del pasado diciembre deja un 20% de los terrenos de Paramount dentro del parque natural de Carrascoy, lo que haría necesaria la revisión del plan especial aprobado por el Ayuntamiento el pasado jueves.

"Los trabajadores

de Alhama tendrán preferencia"

Proyectos Emblemáticos (Premursa) empezará a formar a los empleados que trabajarán en Paramount Park a finales de 2014, según anunció ayer su presidente, Jesús Samper. El promotor del parque temático que se construirá en Alhama reiteró que a la hora de seleccionar a los trabajadores que intervendrán en la construcción y después al personal del parque "tendrán preferencia los de Alhama y después los de la Región". Jesús Samper explicó que, aunque las constructoras adjudicatarias de los proyectos de obras que contratará Premursa llevarán sus propios equipos, también habrá subcontratas que reclutarán a los candidatos del municipio. Recordó que Premursa abrió hace un año la bolsa de trabajo para que los aspirantes interesadosen apuntarse. M. J. G.