La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy por unanimidad una moción para pedir al Gobierno regional que tome las medidas necesarias para declarar "abusivas" las cláusulas suelo de las hipotecas y que se apliquen las sanciones financieras pertinentes a las entidades financieras que las hayan incluido.

La propuesta ha partido del grupo socialista, cuyo diputado Joaquín López ha subrayado que la eliminación de ese tipo de cláusulas, que determinan un mínimo a pagar incluso cuando los índices hipotecarios sean inferiores, responde al interés general de muchas familias que se están viendo afectadas por esas condiciones abusivas de la entidades financieras.

Según ha defendido, la crisis económica actual ha incidido de manera especial a las personas con contratos hipotecarios, muchas de las cuales están viviendo un "auténtico drama social", y ha considerado que "no es justo", por ejemplo, que para una hipoteca media de 200.000 euros, las cláusulas de suelo penalicen al consumidor con pagos de entre 1.500 y 3.000 euros al año.

En su opinión, la moción recoge "el sentir mayoritario" de las personas con hipotecas, así como del conjunto de los ciudadanos y de las organizaciones de consumidores, que están sufriendo que a pesar de que en la actualidad los tipos de interés son bajos, esa situación no se traslada de forma real a los ciudadanos.

El diputado del PP Víctor Manuel Martínez ha expresado el apoyo de su grupo a esta iniciativa, que ha considerado beneficiosa para el conjunto de la región, pero ha criticado duramente la posición que mantuvo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia, cuando se negó "en más de 10 ocasiones" a apoyar iniciativas como la dación en pago.

Martínez ha lamentado que los socialistas piensen que "tienen el monopolio en la preocupación por los asuntos sociales", y ha insistido en que el PP es el único partido que ha legislado en materia hipotecaria en los últimos años.

Además, ha instado al PSOE a trasladar este tipo de propuestas a la comisión de vivienda de la Cámara para trabajar desde el consenso en temas de calado como el de los préstamos hipotecarios.

De igual modo, el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, también ha apoyado la iniciativa, pero se ha mostrado muy crítico con el PSOE por hacer una rectificación "tibia, ambigua y genérica" de sus "errores del pasado", cuando "no solo no hicieron lo que tenían que hacer, sino que tomaron medidas para proteger a las entidades financieras" respecto a las cláusulas abusivas.

En ese sentido, ha recordado que hasta 2007 la ley hipotecaria permitía a los registradores oponerse a la cláusulas que considerasen abusivas, algo que modificó el entonces ministro de Justicia socialista, Mariano Fernández Bermejo, suprimiendo ese instrumento de control y blindando a las entidades financieras para incluir cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

Además, ha recordado que la iniciativa es prácticamente idéntica que la presentada en 2011 ante el Congreso de los Diputados por Gaspar Llamazares que, en aquel momento, no tuvo el apoyo socialista y no salió adelante.