El joven emprendedor murciano Santiago Morales Díaz, de 26 años, ha ganado el concurso de creatividad publicitaria convocado en el contexto del certamen YUZZ, de la Fundación Banesto, gracias a un simpático cartel en el que anuncia su buscador de aparcamiento por Internet con una imagen de sí mismo en la cama durmiendo "diez minutitos más".

En concreto, en la imagen se puede observar a Morales metido en la cama con una sonrisa en la boca y el despertador de la mesilla en primer plano, con las manillas indicando las 7.05 de la mañana. Todo ello con un lema bien visible en el que se puede leer: 'Él duerme esos 10 minutos de más. Él usa ParkKing'.

Morales ideó este cartel para promocionar su proyecto empresarial: una plataforma en la que los ciudadanos pueden ofertar sus plazas de garaje en alquiler para obtener un dinero extra mientras ellos no las están utilizando. En contrapartida, quienes buscan un sitio donde aparcar pueden ahorrar algo de tiempo.

La plataforma funciona a través de Internet, y los usuarios pueden poner sus plazas de garaje en alquiler o acceder a las ofertas empleando sus smartphones, ordenadores o tabletas, según ha informado Morales en declaraciones a Europa Press.

El joven emprendedor presentó su proyecto a YUZZ, un concurso impulsado por la Fundación Banesto en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) que persigue detectar talento joven con ideas de base tecnológica y apoyar el desarrollo de sus proyectos de negocio.

La idea de Morales fue seleccionada entre las mejores que se presentaron y obtuvo de esa manera acceso a un ciclo de formación y asesoramiento relacionado con el mundo empresarial, con el fin último de desarrollar y ejecutar sus proyectos.

De momento, Morales afirma que está desarrollando su aplicación y elaborando su plan de negocio, igual que el resto de componentes del grupo YUZZ. De todas formas, explica que es el único socio, está solo y le gustaría tener ayuda, porque tiene que compaginar esta labor con sus clases en la Universidad de Murcia, donde cursa ingeniería informática.

El joven emprendedor, que habla inglés, italiano y polaco, además de estar aprendiendo alemán, tampoco ha encontrado todavía inversor para su idea de negocio, aunque todavía está calculando si será rentable la ejecución.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD

Durante la fase de formación, los jóvenes emprendedores recibieron un curso de creatividad y, en ese contexto, realizaron un concurso consistente en hacer una foto creativa ofertando sus productos.

El ganador obtenía una entrevista por parte del CEEIM y la posibilidad de publicitarse un poco más. "Está bien que la población conozca nuestros proyectos y vea que hay gente creativa, que está innovando, y que no nos conformamos con acabar la carrera y empezar a trabajar en lo que sea", añade Morales.

Los propios compañeros de YUZZ fueron los que votaron la idea que, a su juicio, era la más original o la más impactante, y la mayoría escogió el cartel de Morales, un gesto que para este emprendedor supone una satisfacción por ser un reconocimiento a su trabajo y se muestra agradecido por ello.

"La idea se me ocurrió en el momento más inesperado, cuando estaba duchándome. Por aquél entonces, era finales de enero y estaba en mitad de los exámenes de la universidad. No tenía tiempo para nada, pero me salió la idea y pensé que tenía que hacerla", ha aclarado.

Morales se hizo la foto él mismo con el teléfono móvil y, posteriormente, le aplicó dos filtros. Su intención era encontrar algo sencillo, que transmitiese confianza y con lo que cualquier persona se sintiese identificada, independientemente de si estuviese interesado en su producto o no.

"Al hacer la segunda foto no dudé ni un segundo de que esa era la imagen que quería. De hecho, me gustó tanto que, es la foto principal de la empresa en Facebook", aclara.

De momento, Morales explica que no hay ninguna iniciativa similar en la Región de Murcia, aunque en el España y en el extranjero "hay algo bastante parecido" con aparcamientos públicos. Sin embargo, puntualiza que la aplicación va "un paso más allá" y pretende adoptar el mismo modelo con plazas privadas.

El joven murciano todavía no ha llevado a la realidad su plataforma, pero su intención es poner en marcha un prototipo este verano, para que la gente "vea que es factible" y poder presentárselo a algún inversor.

Morales dice estar "bastante satisfecho" con la ayuda que le brinda YUZZ, porque dispone de ayuda profesional "muy útil, tanto de miembros del CEEIM como del SECOT, que nos aportan toda su experiencia laboral y personal para sacar adelante nuestros proyectos".

Los emprendedores realizan actividades de motivación, comunicación efectiva, 'brainstorming' y presentaciones, y eso son cosas que, admite, "no aprendería jamás en mi carrera". Asimismo, disponen de varias salas en el edificio del CEEIM a su entera disposición. "Creo que no se puede pedir mucho más".