La consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) continúa estableciendo contactos para identificar lugares a los que dirigir a las empresas murcianas. Así, entre los mercados internacionales que presentan mayores oportunidades de negocio destacan República Checa y Eslovenia, dos de los países más desarrollados y avanzados que se han incorporado últimamente a la Unión Europea, que además gozan de una economía muy abierta al exterior, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los empresarios murcianos tendrán la oportunidad de entrevistarse con los responsables de las distintas oficinas comerciales en estos países esta primavera en el Foro de Internacionalización, donde está previsto que se celebren unas 800 reuniones de negocios. Los interesados en ampliar información sobre la Red de promotores comerciales pueden contactar con el Info a través del correo 'promotores@info.carm.es' o del teléfono 968 362786.

El Info ofrece además a las empresas de la Región distintos servicios de asesoramiento, formación y talleres prácticos para apoyarlas y acompañarlas en su proceso de internacionalización.

El director del Info, Juan Hernández, señaló que "en los países de Europa central todavía hay hueco para nuevos proveedores, principalmente en productos con valores diferenciados, como pueden ser el sector de alimentación y bebidas de la Región de Murcia por la gran diferencia de clima, así como la agricultura ecológica".

Del mismo modo, Hernández apuntó que "hay muchas oportunidades en República Checa, Eslovenia y Eslovaquia" y añadió que "los productos de consumo industrial, como las conservas, tienen una gran aceptación en estos países, ya que su industria en este campo no está tan desarrollada como la de la Región, ni su materia prima, por el clima, tiene las mismas características".

Buenas perspectivas para el vino

Además, desde el Instituto de Fomento constatan que el vino tiene cada vez más aceptación en los mercados de Europa Central. En concreto, en República Checa se está experimentando un crecimiento en el consumo doméstico y en las importaciones de este producto.

En este sentido, España es el tercer país en volumen del que se importa después de Italia y Francia, con más de siete millones de euros exportados en 2011 y con casi 8,5 millones de euros en el primer semestre de 2012 (cerca del 19% de incremento respecto a 2010)

El saldo de la balanza comercial de Murcia respecto a la República Checa, en 2011, fue favorable a la Región con una cifra de 46,5 millones de euros.

El Medio Ambiente genera 2.000 empleos directos en la Región

Ofrecer soluciones eficaces para la gestión y la protección del medio ambiente y buscar su compatibilidad con el desarrollo de la actividad productiva es el gran objetivo de las empresas dedicadas al medio ambiente en la Región de Murcia, que generan a día de hoy 2.000 empleos directos, según afirmó la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem).

Con una facturación global en torno a los 300 millones de euros anuales, las empresas diversifican su actividad en materias como la gestión y el uso de las tecnologías del agua, el transporte autorizado de residuos, las plantas de tratamiento y descontaminación, la fabricación de tecnologías y equipos para el medio ambiente industrial y la consultoría medioambiental. Además, en el sector también se integran los laboratorios de análisis y control de la contaminación, así como entidades colaboradoras en materia de Calidad Ambiental y Gestión del Medio Natural.