La Policía Nacional entró anoche en la consejería de Educación para desalojar a unos cuarenta interinos de la asociación Aidmur que se negaban a abandonar el edificio como medida de protesta. Con una orden judicial en la mano, los agentes acabaron con un encierro que había empezado a las nueve de la mañana. "Lo han hecho utilizando la mínima fuerza, pero han tenido que arrastrar a algunos compañeros que permanecían sentados", explicó a LA OPINIÓN el presidente de la asociación, Ángel Hernández. Algunos de los manifestantes fueron identificados y avisados de que podrían recibir una citación judicial. La consejería de Educación, que lamentó públicamente "la entrada por la fuerza en la Consejería" de los profesores, había dado aviso a la Delegación para que tomara las medidas oportunas pasadas las tres de la tarde.

Los interinos quieren conseguir que se prorrogue el acuerdo que regula la confección de las listas de sustitutos y que favorece a quienes ya están en el sistema. Aidmur, la asociación que agrupa a los interinos, defiende que se trata de un acuerdo que da estabilidad en el empleo y que valora la experiencia profesional como forma de mejorar la calidad de la enseñanza. La negativa de la Consejería a prorrogar el acuerdo ya es definitiva y en el curso 2014/2015 habrá nuevo modelo de listas. Para evitarlo, una protesta en la puerta a las nueve de la mañana acabó en una toma de la Consejería, que tuvo que llamar a la Policía para pedir que desalojaran y poder cerrar el edificio.

Los sindicatos, que participaron por la mañana en la protesta, recibieron ayer de la Consejería la propuesta inicial para empezar a negociar el nuevo acuerdo de interinos. ANPE, CC OO, STERM, SIDI y UGT reclamaban también la prórroga del acuerdo. Pero una vez que se rompe, están abiertos a negociar, aunque la propuesta que ayer recibieron está muy lejos de lo que pueden considerar razonable. "No nos negamos a que se abran las listas, pero no vemos razonable una rebaremación total tras cada proceso de oposición", explicó Pedro Manuel Vicente (CCOO), presidente de la Junta de Personal. Entre otras cosas los sindicatos reclaman que los interinos que están ya en el sistema puedan utilizar alguna de sus notas aprobadas en otros procesos de oposición para la baremación y no tener que quedarse con el último proceso. Entre sus propuestas, Educación incluye que la nota del examen cuente un 80% y la experiencia un 20% para establecer la nota final que dará un puesto en la lista. Estas cifras son inaceptables para los sindicatos que buscan algo más cercano al 60-40%.

Todo esto ocurría en el día que el Boletín Oficial de la Región publicaba la convocatoria de las oposiciones de junio. Hoy se abre el plazo para inscribirse en el proceso.