Sergio Rivas, estudiante de quinto curso de Ingeniería Informática de la Universidad de Murcia, pensó hace un año lo ideal que sería que unas gafas permitieran ver la realidad en 3D y capturar lo que vemos en fotografías y vídeos con una orden cerebral. Y a partir de ahí, decenas de aplicaciones serían posibles. Así de esta manera surgió el proyecto SRGX con el que Rivas ha conseguido llegar a la final española del concurso Imagine Cup de la compañía Microsoft. Si gana, representará a España en la final mundial de este certamen con el que la compañía multinacional busca nuevos talentos e ideas innovadoras.

El prototipo de Rivas es un casco que recoge impulsos cerebrales, lo que le permite leer el electroencefalograma, y transmite la información al cerebro. «Creo que puede tener muchas aplicaciones. El control de la visión en 3D mediante órdenes cerebrales pueden revolucionar la medicina. Un cirujano que estuviera operando con ellas puestas podría hacer zoom automáticamente sobre una zona concreta y tener mejor visión; o por ejemplo, se podría conseguir que una persona sin brazos condujera. Las aplicaciones son muy grandes», explica Rivas. Está entusiasmado con su proyecto, pero admite que la competencia es tan dura que no se hace ilusiones «porque llegar a esta fase del concurso ya es un premio». Algo de lo que se siente especialmente orgulloso es de que los otros dos finalistas son equipos y él ha hecho su trabajo solo, con la ayuda de su mentor en el proyecto, el profesor de la UMU Ginés García Mateos.

Un campo en el que su prototipo podría triunfar es el de los videojuegos y es que la realidad aumentada que presenta el SRGX podría permitir que los personajes de los juegos se mezclasen con los reales. Todo un reto para jugadores.