El Ejecutivo regional ha aprobado hoy los criterios generales para las oposiciones al cuerpo de maestros, que ofertarán 200 plazas y se celebrarán a finales de junio, según ha indicado el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada esta mañana en el municipio de San Javier, Ballesta ha explicado que no hay fecha concreta todavía, ya que se está negociando con el resto de comunidades autónomas que también convocarán oposiciones, al objeto de que sean días coincidentes.

Así, la consejería de Educación, Formación y Empleo ha determinado, entre otros aspectos, la composición de los tribunales, el orden de celebración de las pruebas para las 200 plazas que se convocan y su ponderación, los criterios para las habilitaciones solicitadas por los interinos, la adquisición de nuevas especialidades, y el baremo establecido para la fase de concurso.

Una vez aprobados estos criterios por parte del Gobierno regional, según ha indicado Ballesta, la consejería publicará en los próximos días la orden que contiene la disposición general reguladora del procedimiento selectivo, así como la regulación de la composición de las listas de interinidad para el próximo curso escolar.

Murcia va a ser la primera autonomía que publique esta orden reguladora de entre todas las comunidades que celebrarán oposiciones en 2013, ha destacado el portavoz del Ejecutivo regional, quien ha indicado que una de las novedades más significativas del procedimiento es el peso de los méritos que podrán presentar los opositores en la fase de concurso.

En este sentido ha explicado que esos méritos se repartirán de la siguiente manera: un máximo de 4 puntos por la experiencia docente, un máximo de 4 puntos en la formación académica y un máximo de 2 puntos en el apartado de otros méritos.

En cuanto a las listas de interinos para el próximo curso escolar, la consejería mantendrá su configuración tal y como establece el actual Acuerdo de Interinos, cuya vigencia finaliza el 31 de agosto de 2013.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la consejería de Presidencia y la Asociación Española de Fundaciones para establecer una línea de colaboración que permita contribuir al fortalecimiento del sector fundacional en la Región.

Así, a través de acuerdos específicos o singulares, se definirán las líneas de trabajo dirigidas a la promoción y difusión del conocimiento sobre el sector fundacional murciano, y la colaboración en la elaboración de estudios del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (Inaef).

Según ha señalado Ballesta, entre los fines recogidos en el convenio se incluye el apoyo de aquellas acciones encaminadas a la profesionalización de las fundaciones y de su personal, con el objetivo de mejorar el logro de sus fines, al tiempo que se promoverán actuaciones que incrementen y mejoren la comunicación mutua para la mejora de este sector.

Esta colaboración tendrá una duración de cinco años, período que podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes.

La Asociación Española de Fundaciones es una entidad privada, independiente y de ámbito nacional, surgida en 1978 y declarada de utilidad pública en 2003. Agrupa más de 1.000 fundaciones españolas de diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional).