Sanidad

Trasplante hepático mil en la Arrixaca

El órgano, que llegó anoche al centro de El Palmar, fue implantado a una mujer de mediana edad

08.03.2013 | 09:53

El equipo de Trasplantes del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia recibió ayer la noticia que tanto ha estado esperando en los últimos días. Venía de camino al centro sanitario el hígado de un donante que se convertiría en el trasplante hepático número mil de la Región de Murcia. De inmediato la maquinaria se puso en marcha y el coordinador regional, Pablo Ramírez, avisó a la Unidad de Trasplante Hepático, liderada por el doctor Pascual Parrilla, jefe de Cirugía de la Arrixaca, para que dispusieran el quirófano, avisaran al paciente que estaba a la espera de que llegase el órgano y prepararan todo para este gran momento.

El hígado número mil llegó al hospital de la pedanía murciana de El Palmar pasadas las siete de la tarde y poco después de las nueve de la noche arrancó la maratoniana intervención que se prolongó hasta bien entrada la madrugada, según las previsiones de los miembros del equipo que participó en la operación.

El órgano fue implantado a una mujer de mediana edad y en el quirófano estuvieron, además de los doctores Parrilla y Ramírez con dos cirujanos más, dos anestesistas y cinco enfermeras, y el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, que no quiso perderse este momento histórico.

El doctor Parrilla explicó hace unos días a esta redacción que "esta operación es muy especial, ya que tiene lugar 25 años después del primer trasplante hepático", que se hizo en la Arrixaca en mayo del año 1988.

24 operaciones en 2013
Precisamente ayer se celebró en el hospital Reina Sofía de Murcia una jornada sobre enfermería de trasplantes en la que se dieron cita los cirujanos y enfermeros que participan en estas intervenciones en la Región de Murcia. Además, la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, dio a conocer las últimas cifras de actividad trasplantadora y dijo que este año, hasta el mes de marzo, se han llevado a cabo 23 operaciones -esta de anoche es la número 24- y durante 2012 se llegó a los 301 trasplantes. Además, la intervención hepática número mil se ha realizado sólo un día después del Día Internacional del Trasplante, que se conmemoró el miércoles.

PARTO
Una paciente da a luz en un ascensor del hospital Maternal
Una mujer que se encontraba ayer en el hospital Materno-Infantil de la Arrixaca para dar a luz no llegó a tiempo al paritorio. La paciente se puso de parto en uno de los ascensores del centro sin que las enfermeras que la acompañaban pudieran hacer nada más que atenderla en el alumbramiento, ya que el bebé no aguardó y nació en el mismo ascensor. Según confirmaron fuentes sanitarias, la mujer estaba en una habitación dilatando, "pero todo fue tan rápido que no dio tiempo a llegar hasta los paritorios del hospital" y tanto la madre como el niño se encuentran bien.

Comunidad

La juez amplía un mes el secreto en la investigación de la desaladora

María del Mar Azuar estudia la documentación recabada en los registros de la planta y de varios...

Murcia se suma a la ruta turística de cooperativas

Murcia se suma a la ruta turística de cooperativas

Una red europea permite alojarse en establecimientos de economía social

Convocada hoy una cumbre de alcaldes ´para buscar una solución´

Convocada hoy una cumbre de alcaldes ´para buscar una solución´

El regidor de Cartagena actúa de anfitrión y participarán también agricultores y regantes

La juez detecta indicios de prevaricación en las obras de la rambla de Nogalte

La juez detecta indicios de prevaricación en las obras de la rambla de Nogalte

Investiga si el Consistorio, cuando PAS era alcalde, fraccionó el importe en cinco facturas para...

El PP cierra filas alrededor de Sánchez y apela a la presunción de inocencia

Rajoy pide prudencia y dice que apartará de su partido a todo aquel que cometa actos «en cuestión...

No firmar implica que no hay prevaricación, pero sí fraude

Dado que el contrato no se llegó a firmar, como mucho a Pedro Antonio Sánchez se le investigaría...

Enlaces recomendados: Premios Cine