Las cooperativas de la Región esperan que el II Pacto Regional por la Economía Social permita crear unos 800 0 900 empleos. El acuerdo, suscrito ayer por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, con Ucomur, Amusal, Fecamur y Fecoam, contempla 48 medidas para fomentar la creación de nuevas cooperativas y consolidar las que ya existen, desde la perspectiva de potenciar el empleo. El plan contará con una dotación económica de cuatro millones de euros para este año y estará en vigor hasta 2015.

El objetivo del II Pacto Regional por la Economía Social es mantener a las cooperativas como "un refugio del empleo" frente a la crisis, después de que el pasado año se crearan 82 nuevas empresas, frente a las 17 de Navarra, según indicó el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. Sin embargo, explicó con cierta sorpresa que durante un encuentro en Pamplona se celebraron los logros de esta comunidad autónoma con un gran entusiasmo, mientras que Murcia "se ha situado en el cuarto puesto", pero lamenta no haber alcanzado las cifras del año anterior. Por el contrario, la destrucción de empleo se sitúa varios puntos por debajo del porcentaje que marca la economía regional, a pesar de que "2012 ha sido uno de los peores años para la economía regional".

Sumando a las cooperativas las sociedades laborales de nueva creación, el número de empresas de economía social constituidas durante el pasado año se eleva a 150. En lo que va de año ya se han constituido 24 cooperativas, a las que hay que sumar los más de 80 nuevos proyectos empresariales en los que trabaja Ucomur. "Son datos que demuestran que la sociedad murciana cree en este modelo de empresa", apuntó su presidente.

Según las estimaciones de Juan Antonio Pedreño, el número de puestos de trabajo que puede generar el sector con el apoyo del nuevo Pacto rondaría los 800 o 900. Esta cifra se considera realista, teniendo en cuenta que "en los años buenos se llegó a los 1.000".

Por su parte, Juan Francisco Ballester, presidente de Amusal, destacó que la economía social es el único sector que está generando empleo de calidad" y valoró el nuevo Pacto por la Economía Social como una herramienta que "demuestra el apoyo del Gobierno" a estas sociedades. Ballester animó a los demás firmantes a "aprovechar al 120%" las posibilidades que abre el acuerdo con el Ejecutivo.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), Santiago Martínez, recordó el cambio que se ha producido en las sociedades agrarias desde que él empezó a trabajar, con apenas 14 años, "cuando la transformación se hacía en una manta debajo de un albaricoquero". Agradeció el apoyo recibido desde Bruselas, que ha permitido transformar estas empresas y modernizar su sistema de producción, al tiempo que pidió a los bancos y cajas que "abran la mano" faciliten la financiación.

El Francisco López, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Agrarias (Fecamur), dio ánimos a los representantes de las empresas recordando que "hemos salido de otras crisis. De esta también saldremos", aseguró.

Valcárcel destacó que la economía social aporta 2.100 empresas en la Región, integradas por 22.000 socios, y que "la Administración regional ha invertido más de 130 millones de euros en los últimos 17 años". Para el presidente, se trata de unos recursos "fructíferamente invertidos", porque "nos hemos adaptado siempre a sus necesidades y hemos respaldado la magnífica labor que desarrollan sus organizaciones".

El presidente apuntó que Pacto por la Economía Social "mejorará la competitividad de las empresas, dotándolas de herramientas que les permitan ganar la batalla en los mercados nacionales e internacionales, y consolidará las posiciones de primacía en sectores tradicionales, como la agricultura y la educación, además de conseguir que se coloquen en los principales sectores emergentes".

Entre los invitados a la firma del acuerdo se encontraba el viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Francisco Oñate, quien mostró su "satisfacción" por el acuerdo y apuntó que, "sin ánimo de empañar el día, hay que recordar que el Pacto cuenta con el 50% del presupuesto que había comprometido con el anterior. Hemos ido hacia atrás y es la mitad". Añadió que también la economía social puede verse afectada por los recortes en el gasto regional.