Cuerpo de maestros

Educación critica el rechazo de los sindicatos a la convocatoria de oposiciones

El director general de Recursos Humanos lamenta que "hayan invalidado, de forma premeditada, todo el trabajo de estas últimas semanas"

06.03.2013 | 19:06

El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, ha asegurado este miércoles que los sindicatos han rechazado completamente la Orden que regula la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros, en la Mesa Sectorial de Educación celebrada en la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Buendía ha criticado la postura de las organizaciones sindicales, con las que "llevamos más de tres semanas negociando y buscando el máximo consenso". Un consenso que "de forma premeditada no se iba a alcanzar por parte de los sindicatos", y que, a juicio del director general, "ha provocado que los aspirantes al proceso selectivo no dispongan aún de una convocatoria definida".

El director general ha lamentado que las organizaciones sindicales "hayan invalidado toda la negociación y los acuerdos alcanzados en estas últimas semanas, durante las cuales se habían introducido múltiples modificaciones".

En concreto, Buendía ha recordado que "en la búsqueda de ese consenso, la Consejería aceptó introducir modificaciones en cuestiones importantes como el mantenimiento de la lista preferente y sus habilitaciones para el próximo curso; la valoración, al 50 por ciento, de la parte teórica y práctica del primera prueba; el no realizar, finalmente, prueba tipo test, o valorar a los opositores que, con anterioridad, hubieran aprobado las oposiciones en Murcia".

Otro de los puntos más significativos de la negociación que también ha sido rechazada por los sindicatos ha sido la valoración de la experiencia docente y la formación académica. La Consejería proponía valorar con cuatro puntos la experiencia docente previa y con otros cuatro puntos la formación académica, como "punto de equilibrio justo entre los dos extremos de valoración que determina la legislación, entre cinco y tres puntos".

Por todo ello, Buendía ha calificado de "incoherente" la actitud de las organizaciones sindicales, que "lejos de defender los intereses de los futuros docentes e interinos siembra la incertidumbre y la inseguridad de este colectivo".

Asimismo, ha asegurado que "a pesar del rechazo de los sindicatos, la Administración regional utilizará los mecanismos legalmente establecidos para su definición y publicación en el menor plazo de tiempo posible".

Comunidad

Enfermeras atienden a pacientes en una imagen de archivo
Sanidad recibe 16.316 quejas de pacientes

Sanidad recibe 16.316 quejas de pacientes

El SAU atendió año pasado 38.003 peticiones de información, reclamaciones, sugerencias y...

Cuatro detenidos por introducir cocaína en la Región de Murcia

Cuatro detenidos por introducir cocaína en la Región de Murcia

También se han intervenido pequeñas cantidades de hachís - Guardaban la droga en un compartimento...

La Asamblea crea la cuarta comisión de investigación de la legislatura

Indagará sobre los contratos, avales y subvenciones de la Comunidad

Murcia se prepara para una masa de aire polar

Meteorología anuncia que a partir del domingo las temperaturas bajarán diez grados

Murcia, la octava con más superficie cultivada

Un total de 477.571 hectáreas tienen un uso agrícola, según una encuesta difundida por el...

Manos Unidas organiza mañana en Belluga una ´cena del hambre´

Manos Unidas organiza mañana en Belluga una ´cena del hambre´

La plaza Belluga acogerá mañana una 'cena del hambre' con motivo del Día del Ayuno Voluntario, que...

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica