El Gobierno de Murcia, ante la necesidad de acometer nuevos ajustes en el gasto público por la desviación del déficit al cierre de 2012, "no está hablando ni pensando en la privatización de ningún servicio".

Así ha contestado el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo, al ser preguntado por las nuevas medidas en las que trabaja el gabinete de Ramón Luis Valcárcel tras conocerse el dato de déficit correspondiente a 2012, del 2,9 por ciento del PIB regional.

Según Ballesta, el Ejecutivo autonómico "no se replantea para nada el modelo de la sanidad, la educación ni otros derechos básicos de los ciudadanos" porque -ha insistido- la prestación de los servicios "es inamovible".

No obstante, acto seguido ha dicho que la gestión de esos servicios públicos "es otra cosa" y que "es algo donde se va a actuar", aunque ha evitado dar detalles al ser preguntado por cómo se podrá actuar sobre la gestión sanitaria, por ejemplo, sin llegar a un modelo privado de gestión.

Para el consejero portavoz del Gobierno, ahora comienza un periodo de análisis y diseño de las medidas que deben adoptar todas las consejerías de cara a la contención del gasto, no sólo en materia de sanidad.

José Ballesta ha insistido en que el planteamiento del ejecutivo de cara a nuevos recortes es que "no afectará a los derechos básicos de los ciudadanos" y en que se acometerán a través del diálogo con otras instancias, como el Ministerio de Hacienda, y previa consulta con los agentes sociales.

A ese respecto, ha insistido en la voluntad de "transparencia y diálogo" con sindicatos, empresarios y resto de actores intervinientes en los servicios básicos a los ciudadanos porque "se trata de medidas que pueden afectar a los derechos y a la sociedad murciana".

Por otro lado, el portavoz ha dicho que el Consejo de Gobierno ha analizado hoy "con serenidad" el dato del déficit al cierre del año, y ha subrayado que "no abandonará" la responsabilidad "ineludible" que tiene, en primer lugar, con la "sostenibilidad de los servicios públicos" y, después, con la "sostenibilidad de las cuentas públicas".

"Más que servicios públicos son derechos públicos, así lo entiende este gobierno, y asumimos nuestra responsabilidad para sostenerlos", ha subrayado.

También ha confiado en que se produzca una flexibilización en los objetivos de déficit para España y, por extensión, para las autonomías, y ha avanzado en que el Ejecutivo de Valcárcel emprenderá un "diálogo inmediato con el Ministerio de Hacienda para fijar el alcance de las medidas que haya que realizar".

Por otro lado, ha insistido en que el Gobierno de Murcia "seguirá reivindicando un ajuste en los mecanismos de financiación autonómica", al tiempo que ha resaltado el importante esfuerzo realizado por la Comunidad Autónoma y por los ciudadanos de esta región al afrontar el pasado ejercicio una importante reducción del gasto.

Ballesta ha reconocido que en 2012 "no funcionó el nivel de ingresos" esperado, y ha valorado especialmente el que Murcia haya bajado del 3 por ciento su porcentaje de déficit en un contexto como este de crisis económica.

Por eso, el 2,9 por ciento de déficit es, para el portavoz, una "cifra muy razonable, muy importante, y que ha supuesto una situación de conflicto social y político que el Gobierno regional ha asumido como parte de su responsabilidad".