El Ministerio de Fomento ha remitido al de Medio Ambiente el estudio informativo sobre la conexión de la alta velocidad entre Murcia y Cartagena para que éste formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), paso previo imprescindible para la aprobación definitiva y la redacción de los proyectos.

Según ha detallado Fomento en un comunicado, el informe incluye tres alternativas de trazado (este, centro y oeste), y determina que la más conveniente sería la "alternativa este", que discurre por el corredor ferroviario que actualmente une ambas ciudades y por el que aboga el Gobierno regional.

Con la llegada de la alta velocidad por ese corredor, el trayecto, que ahora dura 43 minutos, pasaría a hacerse en 28, mientras que el trayecto entre Madrid y Cartagena se podrá completar en algo menos de 3 horas, frente a las 4 horas y 37 minutos que se tarda actualmente.

El estudio incluye también el tramo de conexión entre Nonduermas y Sangonera, un tramo que permitiría conectar la red ferroviaria de Murcia con la línea de alta velocidad Murcia-Almería y suprimir el paso a nivel ubicado en el camino de Los Romanos del municipio de Alcantarilla.

En cuanto a la línea ferroviaria convencional que existe en la actualidad, el estudio contempla que siga utilizándose para el tráfico de mercancías, así como su electrificación, la supresión de sus pasos a nivel y la creación de un nuevo ramal en Alquerías para el tramo de ferrocarril convencional entre Alicante y Cartagena.

Durante el proceso de información pública de este informe, Fomento ha recibido un total de 16 escritos de alegaciones, y otros 16 escritos de las administraciones, seis de los cuales certificaban la exposición al público del estudio. Todos esos documentos se han incorporado al expediente remitido a Medio Ambiente junto con un análisis individualizado.