Una delegación de la Junta Directiva de Asaja Murcia, encabezada por su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, se ha reunido con el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, para analizar la problemática de los robos en el sector agrario murciano.

En concreto, el secretario general de la organización ha expuesto al delegado la situación de los robos en el campo, que afectan a prácticamente todas las comarcas de la región, especialmente al Campo de Cartagena, Valle Guadalentín y Vega del Segura.

Según ha explicado Gálvez Caravaca en comunicado de prensa, "desde Asaja Murcia se reconocen los esfuerzos de la Delegación del Gobierno por ampliar la presencia de la Guardia Civil y Policía Nacional en las zonas agrícolas", aunque ha reconocido la "insuficiencia" de las medidas "que no impiden el robo de materiales y cosechas".

Gálvez Caravaca ha destacado la necesidad de una coordinación entre el cuerpo de la Policía Local y Guardia Civil con los agricultores. De hecho, ha apuntado, "se ha informado de la necesidad de controlar la venta en mercadillos y en la calle de los productos robados".

A su juicio, una medida "esencial" se basaría en el requerimiento de la documentación de compra de las frutas y hortalizas que se ponen en venta por parte de la Policía Local. Del mismo modo, "la Guardia Civil se debería hacer cargo del control de dicha documentación y el tráfico de material robado en el tránsito por las carreteras".

Al tiempo que comunicad que se ha acordado informar desde Asaja Murcia de las fechas de recolección de los distintos productos por cada zona para intensificar la vigilancia de las fuerzas de seguridad.

LEY DE MEJORA DE LA CADENA DE VALOR AGROALIMENTARIA

El secretario general de Asaja ha expuesto al delegado "la necesidad de que siga adelante con el proyecto de Ley de mejora de la cadena de valor agroalimentaria" impulsada por el Ministerio de Agricultura, porque "de esta manera se evitarían las ventas a pérdidas o el incumplimiento de los contratos".

Esta medida, existente en otros países del entorno comunitario, "garantizaría la renta de los agricultores y la regulación del mercado agroalimentario", ha remarcado Gálvez Caravaca.

En cuanto a los acuerdos con terceros países, especialmente Marruecos, el secretario general de Asaja Murcia ha puntualizado la necesidad del cumplimiento del acuerdo firmado por este país y la UE, "que evitaría el desplome de los precios que se produce en la coincidencia de campañas agrícolas".

"Especialmente en tomate" pues "se ha demostrado que cuando Marruecos incumplen los precios se hunden y se arruinan a nuestros agricultores", ha reconocido.

ALTOS COSTES DE PRODUCCIÓN

Asaja Murcia ha insistido en los altos costes de producción, "problemática que afecta a la viabilidad de las explotaciones". Tras lo que Gálvez Caravaca ha remarcado la importancia en la adaptación de tarifas específicas en electricidad, abonos, gasoil y fitosantiarios "con el fin de favorecer la rentabilidad de las explotaciones agrarias y el mantenimiento del empleo".

Así, el secretario de Asaja ha transmitido "la importancia de un trato especial con reducción de módulos y otras medidas para los afectados por las inundaciones de Lorca y Puerto Lumbreras".

En cuanto a la reforma de la PAC, la organización ha manifestado al delegado la necesidad de reducir la burocracia en las ayudas económicas de agricultores y ganaderos. "Esto lograría garantizar la soberanía alimentaria, la actividad económica, mantenimiento y la creación de empleo gracias al mantenimiento del Presupuesto Comunitario para agricultura", ha señalado Gálvez.