Los rectores de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, y de la Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, han firmado hoy un convenio para la creación de la primera cátedra interuniversitaria de la Región de Murcia en un acto en el que han descartado que se esté barajando la fusión de ambas universidades.

En declaraciones a los periodistas, Franco ha subrayado que "sobre todo en los medios de comunicación se ha especulado con esa fusión", pero ha apuntado que "no se está trabajando en ese sentido ni desde las universidades ni desde la administración regional".

"Las universidades públicas de la región ya tienen un proyecto en común muy importante, el Campus de Excelencia Mare Nostrum, y llevan años estrechando su colaboración para poner en valor las sinergias de las dos instituciones, lo que está dando buenos frutos, y el sistema universitario de la Región de Murcia debe ser y es un referente a nivel nacional de cómo se deben hacer las cosas", ha señalado.

En su opinión, UMU y UPCT son dos universidades "complementarias", que han evitado "duplicidades innecesarias" en el campo de la formación a nivel regional.

Por su parte, Cobacho ha destacado que no se trata de fusionar ambas instituciones, sino más bien de "coordinar" sus trabajos, y ha recordado que además de esta nueva cátedra interuniversitaria, las dos universidades públicas murcianas tienen otros proyectos en común, como másters, actuaciones en los ámbitos mediterráneo y europeo, y trabajos en países como Marruecos, Turquía, Túnez o Argelia, entre otros.

"Hay un buen ánimo de colaboración entre las dos universidades y una lealtad institucional absoluta", ha remarcado, y ha subrayado que "la unión hace la fuerza, por lo que hay que seguir trabajando en conjunto" y profundizar en las estrategias de unidad.

Además, el rector de la UMU ha anunciado que tiene "intención de incrementar las relaciones con la UPCT" durante su mandato, y ha señalado que tiene "una sorpresa" para su homólogo de la universidad cartagenera, aunque no ha querido ofrecer más datos al respecto.

En cuanto al convenio firmado hoy, se trata de un acuerdo para incluir formalmente a la UPCT en la Cátedra de Empresa Familiar que desarrolla la UMU desde 2006 en colaboración con la Asociación Murciana de Empresa Familiar (Afemur), el Instituto de Empresa Familiar y Cajamurcia, y en la que docentes de la UPCT ya venían colaborando "de hecho".

La cátedra se integra dentro del Campus Mare Nostrum, un proyecto sobre cuya financiación Franco ha reconocido que hay "incertidumbre" y que actualmente está saliendo adelante gracias a que las universidades creen en él y han optimizado sus recursos para mantenerlo.

El director de la Cátedra, Ángel Meroño, ha recordado que la cátedra fue la primera que se creó en la región con carácter socioeconómico y ahora es también la primera cátedra regional interuniversitaria, por lo que ha considerado una "satisfacción personal" dirigirla.

La cátedra desarrolla labores de investigación, formación y divulgación y está orientada a alumnos y empresas familiares, a los que ofrece cursos y jornadas, y elabora un barómetro semestral con información de unas 150 empresas sobre las impresiones del sector sobre la economía, las empresas y otros factores sociales.

Para el presidente de Afemur, José María Albarracín, la firma de este convenio para fortalecer la cátedra será "fundamental de cara al futuro" de las empresas familiares, ya que en momentos de crisis económica la formación debe ser un factor esencial para garantizar la continuidad empresarial y la transición de las generaciones.

Por último, el director académico del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona, ha destacado que la unión de las dos universidades públicas regionales en esta cátedra "fortalecerá más las posibilidades de formación" de las empresas familiares, lo que beneficiará tanto al sector empresarial como al universitario.