El Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha destruido en 2012 un total de 243 artefactos de naturaleza explosiva o incendiaria, según un comunicado de este cuerpo.

Entre los artefactos hallados se encuentra un buen número de cohetes antigranizo, gran cantidad de bengalas marítimas caducadas, diverso material explosivo de uso comercial y numerosos artefactos explosivos convencionales de la Guerra Civil, como granadas de mano y de mortero, o proyectiles de artillería, entre otros.

Según la Benemérita, buena parte de ellos se encontraban en avanzado estado de deterioro, lo que dificulta las tareas de desactivación por parte de los agentes TEDAX, ya que en la mayor parte de los casos se encuentran con la espoleta y la carga intactos. En la mayoría de las ocasiones, estos artefactos fueron hallados de forma fortuita por ciudadanos que practicaban deporte, en otros casos por operarios que realizaban algún tipo de trabajo y en otras efectuando labores de limpieza en viviendas antiguas, indica la Guardia Civil en el comunicado difundido.

Además, la Benemérica añade en su nota de prensa que también fueron localizados abandonados en la playa, depositados en contenedores de basura o como consecuencia de una intervención por tenencia ilícita o uso prohibido y, que gracias a su colaboración pudieron ser neutralizados o destruidos.

La Guardia Civil recomienda al ciudadano que se encuentre ante un objeto abandonado que le resulte sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, que no lo mueva ni toque, señalice la zona y avise a este instituto

En 2011, los agentes de este cuerpo destruyeron un total de 379 artefactos explosivos en la Región de Murcia, la mayor parte de ellos encontrados también de forma casual por ciudadanos.