?

El año 2012 se ha caracterizado por un descenso generalizado del precio de la vivienda en todas las capitales de provincia. Concretamente, en Murcia bajó un 7,2% y en Cartagena experimentó un descenso del 6,6%, según el informe publicado por la Sociedad de Tasación.

El documento afima que Murcia es una de las capitales de provincia más baratas, entre otras ciudades, con 1.271 euros el metro cuadrado. El coste es un poco mayor en Cartagena, que se sitúa en 1.395 euros. En total, el informe indica que valor medio de la vivienda nueva en Murcia registra, desde finales de 2007, una caída del 33,9% en tiempos reales.

Son datos del Boletín de Mercado de Vivienda Nueva 2012 que la Sociedad de Tasación ha realizado en las capitales de provincia y poblaciones de más de 25.000 habitantes. La compañía, que viene realizando este estudio desde 1985, ha realizado un sondeo directo en más de 68.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 4.000 promociones inmobiliarias diferentes.

En otras poblaciones de la Comunidad, el precio de la vivienda también ha experimentado un retroceso. El caso más destacado es Yecla donde la caída fue del 12,8% y se sitúa con 970 euros el metro cuadrado. Por su parte, Lorca experimentó una reducción del 5,5% en el precio de la vivienda libre, con 1.079 euros el metro cuadrado.

En comparación con otras capitales de provincia, Murcia, con 7,2%, registró una caída por encima de la media nacional, 6,9%.

Este previsible descenso de los precios podría empezar a hacer atractivo el producto residencial para "grupos de inversión internacionales", en cuyo caso se agilizará la absorción del parque de vivienda a la venta, según el informe.

El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincias alcanzó a finales del pasado diciembre los 2.212 euros por metro cuadrado construido, lo que supone que un inmueble de tipo medio de 90 metros cuadrados vale 199.100 euros.

El precio en San Sebastián, Barcelona, Bilbao y Madrid superó el citado valor medio nacional, mientras que el precio de la vivienda en Murcia, Cáceres, Badajoz, Pontevedra, Jaén, Cuenca, Lugo y Ciudad Real se situó por debajo de los 1.400 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las previsiones para 2013, el informe de la Sociedad de Tasación estima que la economía podría evolucionar hacia posiciones menos negativas que las actuales y que la oferta de vivienda nueva seguirá siendo "importante, pese a la reducción en el volumen de inmuebles iniciados".

Causas sobre esta evolución

La Sociedad de Tasación explica que en la evolución del precio de la vivienda han influido varios factores como la tendencia creciente de la inflación, sobre todo, en el segundo semestre del año, así como la tasa de desempleo, que ya supera el 25 % y "mantiene un ritmo ascendente que es previsible que continúe en los próximos meses".

Destaca además el comportamiento del euribor, indicador de referencia para los préstamos hipotecarios, que ha mantenido una tendencia decreciente en 2012. En cuanto al mercado hipotecario, el informe detalla una reducción del nivel de actividad por el difícil acceso a la financiación, si bien detecta un aumento en el volumen de transacciones en el segundo semestre por la desaparición de incentivos fiscales.

Desde el 1 de enero de 2013 ha desaparecido la desgravación por compra de vivienda habitual y el IVA que grava la compra de obra nueva ha pasado del 4 al 10 %. También continúa la tendencia creciente en la oferta de vivienda con una antigüedad de entre 1 y 5 años pendientes de primera ocupación generada por las casas puestas a la venta por las entidades financieras y por particulares no profesionales del sector.

Asimismo, el informe indica que ha detectado un aumento de la oferta de vivienda en alquiler o alquiler con opción a compra en detrimento de la venta.