Las pinturas rupestres del pantano de Valdeinfierno podrían ser visitables

La concejala de Cultura anuncia que el Ayuntamiento trabaja para abrir al público estos hallazgos arqueológicos

30.12.2012 | 00:00
Las pinturas rupestres del pantano de Valdeinfierno podrían ser visitables Las pinturas rupestres del pantano de Valdeinfierno podrían ser visitables

El ayuntamiento de Lorca quiere que las pinturas rupestres aparecidas en el entorno del pantano de Valdeinfierno, puedan ser visitables, según anunció la concejala de Cultura, Sandra Martínez. Los siete abrigos que se han descubierto en Lorca con motivos pictóricos rupestres se encuentran enclavados en la zona montañosa del noroeste, sierra del Gigante y de la Culebrina, "territorio donde las huellas de nuestros pasado se ahondan en los inicios de la prehistoria", según la edil.
Entre los yacimientos del arte rupestre que se conservan en el término municipal de Lorca sobresalen los de Los Gavilanes y el Mojao, que cuentan con la declaración como Patrimonio de la Humanidad y se ubican dentro de la declaración de 'Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica', integrado por más de 750 abrigos repartidos por un territorio de más de mil kilómetros de longitud.
Los primeros testimonios del arte rupestre lorquino fueron hallados a principios del siglo pasado por abate Breuil en 1933 en los parajes del Tío Labrador y Los Paradores.
En 1990 se hallaron dos nuevas estaciones con pintura rupestre en las inmediaciones del pantano de Valdeinfierno, como son el abrigo de El Mojao y el abrigo de Los Gavilanes, sobre los que el Ayuntamiento trabaja para que puedan ser visitables. La totalidad de las representaciones del abrigo de Los Gavilanes son esquemáticas y están pintadas mayoritariamente en color rojo. En el año 1995 se hallaron tres nuevos conjuntos con pinturas rupestres en los abrigos de Las Covaticas y La Esperilla.

METEOROLOGÍA

El tiempo en tu ciudad

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Región de Murcia, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

ESPECIAL TURISMO

Especial Turismo Descubriendo España

Destinos turísticos en España

Te presentamos los mejores lugares, paisajes, rincones y destinos para hacer turismo sin salir de la península.

Calendario laboral y escolar 2016 - 2017

Consulta los calendarios para 2016 - 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2016 - 2017.

Enlaces recomendados: Premios Cine