­

La consejería de Sanidad tendrá que aumentar el número de intentos de los que disponen las parejas murcianas con problemas de fertilidad para lograr un hijo mediante técnicas de reproducción asistida. Así lo establece uno de los puntos debatidos ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud al que asistieron los consejeros de Sanidad de todas las autonomías, ya que el Ministerio ha propuesto que en la cartera básica de servicios se ofrezcan entre 3 y 4 ciclos de fecundación in vitro, cuando en la Región sólo se da una oportunidad a quienes acuden a la Sanidad pública.

Hasta hace poco, Murcia tenía establecido un máximo de tres intentos, que se quedaron en dos hace tres años y que bajó a uno con el plan de reequilibrio de la consejería de Economía y Hacienda, por lo que las parejas se la ´juegan´ ahora en una única oportunidad. Una situación que cambiará próximamente cuando se establezca de forma definitiva el número de ciclos que ofrecerán todas las comunidades. No obstante, desde la consejería de Sanidad y Política Social indicaron ayer que «aún hay que estudiar cuál será el planteamiento, ya que quizá en Murcia se ofrecen ahora unos tratamientos previos no invasivos que haya que quitar si hay que implantar 3 o 4 ciclos de fecundación por pareja». Otro de los puntos más llamativos de la nueva cartera básica de servicios que quiere establecer el Ministerio hace referencia al cribado neonatal, más conocido como la prueba del talón que se hace a los recién nacidos.

La Región es pionera en este campo, al detectar hasta 42 enfermedades con sólo una gota de sangre. En este caso, el ministerio de Sanidad ha planteado que haya un mínimo de cinco, al existir mucha diferencia de unas a otras autonomías. Sin embargo, Murcia no está dispuesta a dar un paso atrás en este análisis neonatal y fuentes de la Consejería afirmaron ayer que «al no marcarse un máximo en el número de enfermedades, sólo un mínimo, mantendríamos nuestro sistema, que es el más avanzado de España».