La región de Murcia triplicó en 2011 el volumen de facturación de las exportaciones de sus empresas a los cuatro países latinoamericanos que componen la Alianza del Pacífico, México, Perú, Colombia y Chile, al alcanzar los 2.000 millones de euros, frente a los 700 de 2010.

En un comunicado, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, José Ballesta, que ha estrechado lazos comerciales durante esta semana en los tres países sudamericanos, informa de que ha concluido su periplo en Bogotá con sendas entrevistas con el presidente de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Francisco Solé, y con el embajador español, Nicolás Martín.

Según sus datos, las exportaciones de productos murcianos al país cafetero se incrementaron el año pasado un 53 por ciento con respecto a 2010, y desde 2006 se han duplicado.

La delegación murciana también se reunió con los representantes de Proexport Colombia, que cuenta con una red de oficinas de negocios encargada de la promoción del turismo, la inversión extranjera y las exportaciones.

El objetivo del viaje era crear una red de oportunidades de negocio con la Alianza del Pacífico, un mercado de 200 millones de consumidores que está creciendo al 6 por ciento anual y que, según Ballesta, «será de los mas dinámicos, seguros y estables en los próximos diez años».

El consejero explicó que esta Cámara «desarrolla un importante sistema de información empresarial latinoamericano, que conecta las plataformas tecnológicas y los registros mercantiles de los países de la zona, lo que garantiza a los empresarios tener acceso a la información sobre las empresas locales de todos los sectores de actividad». Además de dar a conocer la oferta empresarial de la Región, Ballesta cerró las líneas de actuación conjunta para el próximo ejercicio.

Ballesta suscribió un acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Francisco Solé, para impulsar una red conjunta de negocio con la Alianza del Pacífico. El consejero indicó que «el objetivo es la colaboración recíproca para la internacionalización de las empresas de ambas partes, impulsar la transferencia de tecnología y la cooperación empresarial trasnacional». Del mismo modo, el acuerdo contempla el establecimiento de puntos de información especializada y el intercambio de ofertas y demandas de negocio.