Más de 400 voluntarios han participado en las labores de restauración y recuperación ambiental de las zonas de la Sierra de Atamaría y Peña del Águila, así como en Monte Galeras, espacios naturales que resultaron afectados por incendios forestales, mediante la plantación de más de 3.000 ejemplares de especies autóctonas, según fuentes de la Comunidad.

Estas actividades se enmarcaron en el Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la consejería de Presidencia. El consejero de Presidencia, Manuel Campos, resaltó que estas actividades tienen «un gran valor para la recuperación ambiental de estas zonas, que sufrieron el fuerte impacto de las llamas» y además, impulsan la concienciación ciudadana sobre la riqueza del patrimonio natural de la Región y la necesidad de mantener y cuidar la naturaleza. Manuel Campos destacó el compromiso de toda la sociedad y, en especial, de los voluntarios ambientales, cuya «participación e implicación activa es fundamental para la conservación, restauración y divulgación del patrimonio natural de la Región».

La primera de estas actividades medioambientales se desarrolló en la Sierra de Atamaría y Peña del Águila, donde se llevó a cabo una plantación de palmito y ciprés de Cartagena en las zonas afectadas por el incendio forestal que calcinó 480 hectáreas de patrimonio natural en agosto del pasado año. Esta acción reunió a más de 140 personas en las inmediaciones de Portmán bajo el lema 'Manos Voluntarias por nuestros montes'.