El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado hoy que "todos los ciudadanos que tienen reconocido el derecho a prestación de la Renta Básica de Inserción (RBI) en la Región han mantenido el abono de esa ayuda, y la seguirán manteniendo a pesar de los recortes".

El presidente ha hecho esas declaraciones ante el pleno de la Asamblea Regional de Murcia, donde ha contestado así a una pregunta de la portavoz del grupo socialista, Begoña García Retegui, sobre las personas que están esperando a recibir esas prestaciones.

Según ha indicado Valcárcel, actualmente unas 1.700 familias han recibido ya las ayudas de la RBI en la Región y unas 200 más están pendientes de la fase de tramitación de sus expedientes, y en 2013 se resolverán todos los expedientes completados en la actualidad.

Para ello, ha señalado, el presupuesto regional de 2013 aumenta en un 25 por ciento (un millón de euros) las partidas destinadas a esas ayudas, una muestra más de que se trata de unas cuentas "al servicio de los murcianos", con un 87 por ciento de su montante total destinado a políticas sociales.

Por su parte, Retegui ha aportado datos muy diferentes al denunciar que hasta el pasado mayo el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) reconocía un total de 744 expedientes relativos a unas 1.300 personas que "cumplen todos los requisitos para recibir las ayudas" sin que se hayan resuelto sus expedientes.

La diputada ha recordado que la ley obliga a resolver esos expedientes en un plazo máximo de dos meses, mientras que en la Región el proceso se demora hasta 9, y ha lamentado que en 2011 se denegaran el 80 por ciento de las peticiones presentadas.

Por otra parte, el portavoz parlamentario de IU-V, José Antonio Pujante, ha preguntado al presidente las medidas que tomará su equipo para hacer frente al "evidente incremento" de la pobreza, la exclusión social y el paro, especialmente entre los jóvenes, en la Región.

El diputado ha lamentado que un año después del triunfo del PP en las elecciones generales las medidas económicas adoptadas no hayan hecho sino incrementar las cifras de parados, y se ha preguntado si se puede afrontar esa situación con el "brutal recorte" en la asignación presupuestaria para 2013 en el Servicio de Empleo y Formación.

A este respecto, Valcárcel ha señalado que el paro en la Región se sitúa en los mismos niveles que la media del resto de comunidades autónomas, y ha subrayado que sin un crecimiento económico por encima del 2 por ciento no se puede generar empleo.

Según sus palabras, el Gobierno autonómico "hace lo que puede y pone todo su empeño" para apoyar la creación de empleo, algo para lo que es necesario contar con los esfuerzos de toda la sociedad.

Por último, el portavoz del PP, Juan Carlos Ruiz, se ha interesado por las negociaciones para obtener partidas procedentes de los fondos de cohesión europeos, que la Región emplea en la construcción de infraestructuras y de centros escolares y sanitarios, entre otras cosas.

Valcárcel ha recordado que hasta hace dos meses Murcia había quedado fuera de esos fondos que se aportan a las llamadas "regiones pobres" (con un producto interior bruto (PIB) inferior al 75 por ciento del PIB medio europeo), y no a las "ricas" (con un PIB por encima del 90 por ciento del PIB medio comunitario).

Murcia se encuentra en el tramo de transición, con un PIB superior al 75 por ciento pero inferior al 90 por ciento del PIB medio de la UE, y ha presionado para hacer ver a las instituciones europeas la necesidad de esos fondos en las regiones que están en esa situación.

"A día de hoy, es incuestionable que la región de Murcia y el resto de regiones en transición percibirán los fondos", y lo que actualmente se debate es su cuantía, que ha confiado en que sea "la mayor posible"