La tasa regional de tutelados es de 408 niños por cada cien mil menores de 18 años, levemente superior a la tasa nacional, que está en 405 niños, informaron desde la Comunidad Autónoma.

La dirección general de Asuntos Sociales tiene un total de 1.183 menores tutelados, de los que 225 se encuentran internados en centros de la consejería de Sanidad y Política Social y 24 están pendientes de recogida e ingreso, según datos a 25 de mayo facilitados ayer.

Del total de menores tutelados por la citada entidad pública competente en materia de menores en la Región de Murcia, el 72,7% está en acogimiento familiar -56,5%, con familia extensa y 16,2%, en una familia ajena-, y el 19% se encuentra en situación de acogimiento residencial.

El 8,3% restante (5 niños) se encuentra en otros programas de acogimiento, como el retribuido durante 18 meses Acofamt hasta que la reunificación con su familia de origen sea posible.

En relación al género de estos menores, la mayoría corresponde a varones (53,8%), sin embargo, en el acogimiento en familia extensa prevalecen las niñas. El 81,6% de los tutelados son españoles y del resto, destacan los marroquíes (5,2%) y los ecuatorianos (2,5%).

Por municipios, más de la mitad proceden de Murcia y Cartagena (54,2%), seguido por Molina de Segura (3,4%) y Cieza (3,3%). Además, se aprecia por edades una mayor concentración entre los 14 y 17 años (31,2%) y la media de edad se sitúa en los 9,8 años.

Así, el perfil del niño tutelado, por tanto, es el de un varón de entre 14 y 17 años, de nacionalidad española y procede de los municipios de Murcia o Cartagena.

Programas sociales

La Asociación Quiero Crecer, en colaboración con la Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, se encargará de formar a estas ´familias semiprofesionalizadas´ para que puedan proporcionar el adecuado cuidado del menor.

Otro programa de acogida es el denominado Canguro en hogares de lo que se conoce en el argot de asuntos sociales como ´Familias de Urgencia y Diagnóstico´. En este caso se trabaja con la Fundación internacional O'Belén sin ánimo de lucro, que presta apoyo puntual e intervención a las familias, tanto a las biológicas como a las acogedoras, en sus necesidades.

Los destinatarios del programa son niños y niñas de 0 a 6 años que a 25 de mayo alcanzaron la cifra de veinte menores. Además hay 49 más con delegación de guarda.