"El concepto de transporte público del Partido Popular en la Región de Murcia ha sido y es un completo fracaso. Desde el traspaso de las competencias a la Entidad Pública del transporte en 2010, la cosa ha ido de mal en peor y hoy por hoy nos encontramos con peores servicios, más caros y con menos viajeros. Esa es la herencia que nos deja la EPT".

Así lo ha explicado la secretaria de Movilidad e Infraestructuras del PSRM-PSOE, María José Lajarín, quien ha indicado que "aunque el Gobierno regional haga oídos sordos, ha quedado patente que la ciudadanía es muy sensible a las medidas que se adoptan en materia de transporte público. Prueba de ello es el estrepitoso 29,6% menos de viajeros en el mes de septiembre".

Lajarín ha explicado que la Ley 10/2009 de Creación del Sistema Integrado de Transporte Público de la Región de Murcia y Modernización de las Concesiones de Transporte Público Regular Permanente de Viajeros por Carretera, preveía que, al pasar dos años tras la concesión de las competencias, se debían haber alcanzado los objetivos de modernización del transporte.

"Pues bien- ha indicado Lajarín- han pasado dos años y no sólo no se han conseguido los objetivos fijados, sino que el fracaso de la política del Gobierno Regional en materia de transporte ha sido estrepitoso".

"Con el cierre de la EPT quedan preguntas en el aire que deben ser respondidas. Necesitamos saber en qué estado se encuentra la liquidación de la entidad. El consejero Antonio Sevilla debe, además, explicar qué planes tiene su consejería para hacer frente al regreso de esas competencias, sobre todo después del caos que ha sufrido el transporte este verano", ha indicado Lajarín.

La secretaria de Movilidad del PSRM mantuvo ayer tarde una reunión con portavoces municipales y encargados de política municipal de los municipios afectados por los recortes de la CARM en materia de transporte. Durante esta reunión, que supone un paso más en el continuo apoyo que el Partido Socialista está dando a los colectivos afectados, se ha propuesto la creación de una Mesa de Seguimiento del Transporte en autobús que permita conocer, no sólo las necesidades de los ciudadanos, sino también los aciertos y carencias en el servicio.

"Los ciudadanos necesitan saber qué pasará con el desastroso servicio de transporte en Murcia o el caos existente en Alcantarilla, donde no se sabe el tipo de transporte subvencionado, ni a cuánto asciende la subvención, ni si se ha pagado o no", ha indicado Lajarín.

También, ha añadido, "queremos saber en qué condiciones están firmados los contratos-Programa que se hicieron con las empresas de la región o de dónde sacará el Gobierno Regional los cuatro millones de euros comprometidos con el transporte de Murcia, cuando es sabido que recibiremos un tercio de lo que se pidió al Fondo de Liquidez Autonómica".

Por último, Lajarín se ha dirigido al consejero José Ballesta, quien recientemente se ha comprometido a que se acabe la incertidumbre referente al transporte.

A su juicio, "Ballesta parece no enterarse de que los vaivenes a los que se ha sometido a la ciudadanía en materia de transporte tienen un culpable, el Gobierno regional del PP. Como mentor de la EPT debería asumir su parte importante de responsabilidad en el fracaso del transporte en la Región de Murcia".