El Gobierno regional comenzó este lunes a abonar, con dos años de retraso, las indemnizaciones correspondientes a los 200 docentes de la Comunidad Autónoma que se jubilaron anticipadamente en 2010, aunque todavía adeuda el pago de las nóminas de los cerca de 600 profesores que optaron por la jubilación voluntaria en 2011.

Los docentes jubilados anticipadamente, agrupados en una Plataforma, han atribuido esta decisión a las movilizaciones y reuniones que llevan manteniendo desde hace dos años con altos cargos de la Consejería de Educación, Formación Empleo, pero lamentan que la Comunidad no ha satisfecho sus reivindicaciones.

Así pues, lamentan que la decisión no sólo llega con retraso, puesto que el abono de las indemnizaciones debía hacerse de forma paralela al pago de la última nómina, según está recogido por Ley, sino que la Comunidad adeuda todavía el pago de las indemnizaciones a los 600 docentes jubilados de forma voluntaria en 2011.

Por lo tanto, han anunciado que continuarán con sus concentraciones y negociaciones, con el fin de que se haga efectivo el pago íntegro de todas las indemnizaciones con los intereses de demora, según lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa los representantes de la Plataforma, Florencio Rubio Navarro, José Clemente Rubio García, Jesús Villar y Pilar Tornero.

La indemnización asciende a unos 400 euros mensuales de media a cada docente, aunque su cuantía varía en función del cargo que desempeñó el profesor, el centro y los años cotizados. Así pues, el Gobierno central asume un tercio del abono y el Gobierno regional los dos tercios restantes.

El Gobierno central liberó los fondos a tiempo, pero la Plataforma denuncia que la Administración autonómica los retuvo hasta abril, cuando hizo efectivo el pago. Mientras, los dos tercios de la indemnización que corresponden a la Comunidad habían permanecido impagadas hasta ahora.