El Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia ha dado el visto bueno este lunes, tras el debate en su Comisión Académica, a la implantación de seis nuevos másteres que impartirán este curso tanto la Universidad de Murcia, como la Universidad Católica San Antonio (UCAM), según informa la Comunidad.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, que ha presidido el Consejo Interuniversitario de la Región, ha explicado que "se trata de los títulos verificados por el Consejo de Universidades en septiembre pasado y que las universidades solicitaron impartir este curso".

Uno de estos nuevos títulos es el Máster de la Abogacía, que ofertan tanto la UMU como la UCAM y cuyo objetivo es capacitar a los nuevos graduados en Derecho para el ejercicio profesional. En ambas titulaciones colaboran Colegios de Abogados de la Región de Murcia.

Además de este Máster, la Universidad de Murcia solicitó la implantación del Máster Universitario en Lingüística Teórica y Aplicada y el Máster Universitario en Sociología Aplicada: Realidades y Dinámicas Sociales.

Respecto de la titulación de Lingüística, el consejero ha recordado que es "un máster conjunto" de la Facultad de Letras, fruto de la unión de las ofertas previas del Máster Universitario en Lengua y Lingüística Inglesas: Orientación Investigadora y Aplicaciones Académicas y del Máster Universitario en Estudios Lingüísticos Avanzados.

Ballesta ha destacado de esta titulación que "cumple con la necesaria racionalización de la oferta formativa de la Universidad de Murcia" y resaltado "su alto nivel de internacionalización, así como que se trata de un máster de formación investigadora y, por tanto, abre la posibilidad para la realización de los estudios de Doctorado".

"En suma, nos encontramos ante una decisión valiente y acertada de la Universidad de Murcia al formular un máster conjunto de todas las filologías implantadas en la Universidad, lo que supone optimizar recursos, apostar por las sinergias y la coordinación y fortalecer la oferta de enseñanzas de la UMU en este ámbito, de cara a la demanda", ha dicho el consejero.

Sobre el Máster Universitario en Sociología Aplicada, da cobertura a los títulos de Grado en Ciencias Políticas y Administración Pública y de Grado en Ciencias Políticas y Sociología y se gestionará desde la Facultad de Economía y Empresa, coordinado desde el Departamento de Sociología y Política Social.

La Universidad Católica implantará, por su parte, el Máster Universitario en Patología de la Edificación, que nace como complemento formativo al Grado de Arquitectura, y el de Derecho Social Comunitario y Diálogo Social, dirigido por el vicepresidente del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, además del Máster en Acceso a la Abogacía.

A la reunión han asistido los miembros del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, órgano asesor del Consejo de Gobierno en materia de universidades, presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación y formado por los responsables de las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica de San Antonio, del Consejo Escolar de la Región y de los partidos políticos mayoritarios en la Asamblea Regional.