La responsable de Educación del grupo del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia, María del Carmen Moreno, ha denunciado hoy que 7.840 personas que solicitaron como primera opción ingresar en alguno de los ciclos de Formación Profesional (FP) se han quedado fuera por falta de plazas para el próximo curso.

Según ha explicado la diputada socialista en rueda de prensa, los datos aportados por la Consejería de Educación murciana muestran que la oferta de plazas de nuevo ingreso para los ciclos medios y superiores de FP en la región para el próximo curso fue de 10.088 plazas, frente a los 17.928 alumnos que solicitaron cursar alguno de esos estudios como primera opción.

Moreno ha reconocido que la oferta de plazas no ha disminuido con respecto a cursos anteriores, sin embargo, la demanda ha aumentado significativamente, ya que muchas personas que abandonaron su formación antes de la crisis, al quedarse ahora sin trabajo, apuestan por retomar los estudios.

Para Moreno, estos datos, "sangrantes" en muchos municipios, hacen imprescindible que el Gobierno regional lleve a cabo un "estudio riguroso" sobre la oferta de FP y sobre la redistribución de sus títulos para adecuarlos al tejido productivo de cada zona.

En este sentido ha lamentado que en áreas como la Comarca del Guadalentín, cuya economía se basa principalmente en la agricultura y el turismo, no haya ningún ciclo en ningún municipio relacionado con estas materias.

Sobre los programas de Cualificación Profesional Inicial, dirigidos a menores de 21 años que no han completado la Educación Secundaria Obligatoria, ha denunciado que de los 52 programas que ofertaban los distintos ayuntamientos de la región, se han reducido 17, lo que deja "sin posibilidades de futuro" a muchos jóvenes que no podrán terminar su educación y tampoco acceder al mercado de trabajo, dada la mala situación económica del país.

Por su parte, la concejala socialista del Ayuntamiento de Cartagena Ana Belén Castejon, ha detallado que en el caso de la ciudad portuaria, las cifras de la FP son "todavía peores" que en el resto de la región, con una oferta de 2.410 plazas de nuevo ingreso, frente a una demanda de 3.737 alumnos.

Castejón ha destacado algunos de los casos con mayor descompensación entre las plazas ofertadas y las requeridas, como los ciclos de Navegación y Pesca, con 30 plazas para 95 solicitudes; el de Gastronomía, con 30 plazas para 101 peticiones, o el de Desarrollo Web, con 90 plazas para 245 solicitudes.

En su opinión, "Cartagena vuelve a ser la gran castigada en Educación" y deja ver la "nefasta gestión del Gobierno regional", que deja fuera de las oportunidades de lograr una cualificación a muchos jóvenes, que "no podrán ser competitivos" ni acceder al mercado de trabajo.