¿Quo vadis, PSOE?

Jaja, ¡vaya pregunta! El PSOE no se dirige hacia ningún sitio. El PSOE tiene mimbres suficientes para hacer muchos cestos. Yo tengo la ventaja de que conozco a todos los dirigentes de nuestro partido, y también a muchos militantes, y con los mimbres de los militantes el PSOE saldrá adelante en muy corto plazo.

Hay cierta inquietud en España, que quiere ver a dos partidos nacionales fuertes, por la decadencia socialista...

Que todo el mundo esté preocupado por el PSOE demuestra que el PSOE es un partido determinante. El desastre de la política del Gobierno de Rajoy exige que el PSOE plante una alternativa. Y la alternativa socialista se sustenta en que defiendemos la austeridad, pero la austeridad no debe sustentarse en la educación y en la sanidad. Los socialistas somos capaces de controlar las cuentas públicas, pero jamás restándole dinero a los servicios sociales. Ser austeros en educación es como tirar el motor del avión para aligerar el peso de la nave.

¿Cree que Rubalcaba debería haberse ido tras el desastre en Galicia y en el País Vasco? ¿Se ha escondido durante esta crisis?

El secretario general sale a los medios de comunicación cuando lo cree conveniente. Ahora todo el partido tiene que ayudar al secretario general para que los militantes puedan participar en el cambio necesario en el partido. Soy muy partidario de primarias abiertas, como hacen los socialistas en Francia, de la participación intensa de los militantes y todas las ejecutivas regionales socialistas deben facilitar que afloren los mejores mimbres.

¿No es fuerte que la ejecutiva del vicepresidente de Zapatero justifique los malos resultados en la herencia de Zapatero?

Estoy muy orgullosos de la herencia del último gobierno socialista. Estoy muy orgulloso de la ley de Dependencia, la de Memoria Histórica, del aumento del poder adquisitivo de las pensiones, de la mejora de la sanidad y de los servicios sociales. No todo lo hemos hecho bien, pero parece que solo somos nosotros los autocríticos. No podrá tener un buen futuro una organización que no está orgullosa de su pasado.

¿Y quiénes son esos profesionales de la política?

Por ejemplo, su presidente, Ramón Luis Valcárcel. Debería seguir los pasos de Esperanza Aguirre y dejar paso a proyectos nuevos. La Región de Murcia necesita urgentemente un cambio.

El PSOE de Madrid y de Murcia son como hermanos. Son los que peores resultados logran...

En Murcia y en Madrid debemos ser capaces de adaptar nuestro discurso al siglo XXI. Tenemos enfrente a la peor derecha, la del siglo XIX, la oligarquía y el caciquismo. Y se ve en Murcia, donde hay una gran cantidad de imputados por corrupción urbanística.