El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, firmó hoy con las empresas Estrella de Levante y Repsol los convenios de colaboración que "dan el pistoletazo de salida al modelo de Formación Profesional Dual en la Región de Murcia", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para Sotoca, se trata de "un avance muy significativo en la configuración de una formación profesional más vinculada al tejido productivo y a nuestras empresas". En este sentido, aseguró que "este modelo dual será un revulsivo importante para combatir los datos de paro juvenil y ofrecer a los jóvenes de la Región más y mejores posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral".

La formación profesional dual permite que el alumno de un ciclo formativo reciba la formación en régimen de alternancia: una parte de su formación se realiza en el centro educativo y otra en la empresa, con prácticas remuneradas que alcanzarán los 426 euros.

Son dos los ciclos formativos que comenzarán esta experiencia, a modo de pilotaje, durante este curso escolar: el ciclo formativo de grado superior de Regulación y Control Automáticos, que se imparte en el IES Francisco de Goya, de Molina de Segura, y el ciclo superior de Química Industrial que se imparte en el IES Politécnico de Cartagena.

Para su puesta en marcha, la Consejería abrió un procedimiento de preselección entre todos los alumnos de la Región interesados, que hubiesen solicitado su matriculación en alguno de estos ciclos formativos. Finalmente, han sido las empresas las que, en función de su capacidad, han seleccionado a los 30 alumnos que ya han empezado a cursar esta modalidad dual de Formación Profesional.

PROGRAMA FORMATIVO

La Consejería ha establecido conjuntamente con las empresas un programa formativo que recoge la distribución de los contenidos teóricos y prácticos que deberán alcanzar los alumnos a lo largo de los dos años que dura el ciclo formativo.

En este sentido, el consejero recordó que, "a pesar de que el modelo de formación profesional en el que trabaja el Gobierno de la Nación establecía un mínimo del 33 por ciento de formación con participación de la empresa, la Región de Murcia llegará aproximadamente al 50 por ciento, lo que significa que los alumnos recibirán la mitad de su formación en las empresas.

Con carácter general, para este primer curso se han establecido dos periodos. Uno inicial, que abarcaría el primer trimestre, donde el alumno permanecerá únicamente en el centro educativo para adquirir las capacidades mínimas que garanticen su posterior formación en el centro de trabajo. Y un segundo periodo, que correspondería a los dos últimos trimestres del curso, donde los alumnos alternarán su formación, a razón de tres o cuatro días en el centro educativo y uno o dos en la empresa.

El consejero destacó que "será durante el segundo año del ciclo formativo cuando haya una mayor carga lectiva en la empresa que en el centro educativo". En el caso de Repsol, los alumnos alternarán su formación por meses, de forma que estarán un mes en el centro educativo y un mes en la empresa. En el caso de Estrella de Levante, los alumnos combinarán dos días en el centro educativo y tres en la empresa.

Sotoca subrayó que "los alumnos van a estar tutorizados en todo momento, tanto por el personal docente como por los profesionales de las empresas". El profesor de cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo será el responsable de la evaluación de los mismos y de la coordinación con la empresa. Para ello, todos los meses habrá reuniones de coordinación entre el profesorado y los tutores de la empresa, que realizarán informes personalizados de cada uno de los alumnos.

El titular de Educación explicó la "extraordinaria oportunidad que supone para estos alumnos el poder completar su formación en un entorno productivo real, con empresas que son líderes en su sector, y aseguró que "eso redundará en una mejor cualificación y en una mayor proyección profesional de nuestros estudiantes". Asimismo, aseguró que la Consejería de Educación seguirá trabajando para seguir ampliando esta modalidad dual de Formación Profesional a más ciclos formativos y en más empresas.