Los presidentes de los gobiernos valenciano y murciano, Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, han reclamado hoy que el Gobierno central y la iniciativa privada se impliquen más económicamente en el proyecto del Corredor Mediterráneo.

Ambos dirigentes han comparecido en una rueda de prensa conjunta tras asistir a un seminario organizado en Valencia por la comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones sobre "Las repercusiones y el efecto multiplicador sobre la cohesión territorial del mecanismo 'Conectar Europa'".

Valcárcel ha defendido que cuanta más presencia tenga el Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado, "evidentemente" se avanzará "en el camino trazado, consolidando la idea y el compromiso" por este proyecto ferroviario.

Ha defendido, en ese sentido, que desde el PP de las regiones por las que discurrirá se presenten enmiendas al proyecto de PGE para 2013, que en el caso de la Comunitat Valenciana se concretarán en 76 millones de euros para el próximo ejercicio.

Por su parte, Fabra ha insistido en el "retorno claro" que tendrá esta inversión público-privada en un proyecto que tiene, ha dicho, una "rentabilidad económica inmediata" y sirve para que multinacionales como Ford hayan decidido no solo permanecer en Almussafes sino incrementar su producción en esta planta valenciana a partir de 2014, como se ha confirmado hoy.

El president ha lamentado que tanto Murcia como la Comunitat sean regiones "infrafinanciadas" por el Estado y ha reivindicado que una mejor conexión ferroviaria como la contemplada en el Corredor generará "mejores inversiones, más desarrollo económico y más empleo" para toda España.

Según Fabra, el esfuerzo de ambas comunidades por lograr que se materialice el citado proyecto tiene "más vigencia que nunca" y hay, por ello, que seguir siendo "exigentes" entre todos para lograr la inversión necesaria y ser "atractivos" para otras regiones europeas y otros mercados emergentes.

"Una Europa más conectada es una Europa más fuerte y que genera más oportunidades", ha añadido el presidente valenciano.

Para Valcárcel, el hecho de que el Corredor Mediterráneo vaya a tener unas repercusiones económicas "más allá" de Cataluña justifica la "batalla" que, a la hora de hablar de presupuestos, hay que plantear "todos los días", también ante Bruselas.

Sobre el papel de la sociedad civil y la consecuente aportación privada al proyecto, ha recordado el papel del "lobby" Ferrmed, de las cámaras de Comercio y de los empresarios para lograr que el Corredor "se pinte en verde" ya dentro de la planificación europea de redes de transporte, y ha evitado cifrar el porcentaje que se pueda dar en el coste final de la inversión pública y la privada.

"Deje usted el camión y pásese al tren" es, para el presidente murciano, el posible lema para atraer a la inversión privada.

Ha defendido asimismo la figura del partenariado en este proyecto y, preguntado sobre si veía escasa la implicación presupuestaria del Gobierno español en el mismo, ha respondido: "Eso va a gusto de quien quiera interpretar las cosas".

Valcárcel ha calificado de "lógico" que desde la Administración central aún no se hayan concretado partidas para el Corredor Mediterráneo mientras la Unión Europea no cierre sus presupuestos para el horizonte 2014-2020, algo que se producirá a finales de noviembre.