La Región de Murcia es la quinta comunidad, tras Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia, en el ránking de delitos relacionados con la piratería, y la segunda, después de Madrid, en la que más productos ilegales de este tipo se han intervenido durante este año, un total de 26.000.

Así lo ha afirmado hoy a Efe el director del departamento de Seguridad e Investigación de Productos de Música en España, José Luis Pérez, antes de intervenir en la XVII Jornada de Especialización sobre Delitos contra la Propiedad Intelectual, organizada por la Confederación Española de Policía e inaugurada por el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.

Según Pérez, esta tendencia, tanto en Murcia como en el resto del Levante español, se debe "al arraigo de la venta ambulante" en el sur del país, y ha agregado que, prueba de ello, es que la segunda operación "más importante" contra una red internacional de distribución de artículos de música y vídeo en la calle, denominada "Turmalina", se realizó a principios de año en la Región.

En este sentido ha explicado que, tras la reforma del código penal, que cambia de delito a falta la venta ilegal callejera, ha disminuido en un 50 por ciento las intervenciones de la Policía Nacional en estos supuestos, aunque ha "incrementado considerablemente" las de la Policía Local, que es la que ahora gestiona estos asuntos.

El director del departamento de Seguridad e Investigación de Productos de Música en España también ha afirmado que la piratería en internet está "creciendo exponencialmente" en todo el país, sobre todo en cuanto a descargas y visionados on line, y que el perfil de estos delincuentes suele ser el de gente joven, con formación técnica en nuevas tecnologías, y "casi en el cien por cien de los casos españoles".

"No ocurre lo mismo con la venta callejera de productos piratas, ya que la suelen llevar a cabo tramas internacionales muy bien organizadas, que se sirven de redes de inmigrantes para la distribución de sus artículos", ha dicho Pérez.

La Confederación Española de Policía en Murcia ha organizado esta jornada, que se desarrollará durante todo el día en la Biblioteca Regional, con el objetivo de facilitar a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local los conocimientos necesarios para la identificación de material falsificado y poder perseguir con garantías este tipo de delitos.