El próximo miércoles 31 de octubre se presentará en la Asamblea Regional de Murcia el proyecto de ley para la elaboración de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2013, según ha anunciado hoy la Junta de Portavoces de la Cámara.

La iniciativa legislativa, que determinará las políticas regionales para el próximo año, se tramitará de manera conjunta en los próximos meses con el proyecto de ley de Medidas Fiscales y de Fomento Económico, conocida coloquialmente como Ley de Acompañamiento.

Para iniciar la tramitación, la Junta de Portavoces ha fijado celebrar sesiones de mañana y tarde entre los días 5 y 8 de noviembre para recibir las comparecencias de los distintos consejeros ante la Comisión de Economía y Hacienda para explicar detalladamente el destino de sus respectivas partidas presupuestarias.

El portavoz del PP en la Cámara, Juan Carlos Ruiz, ha señalado que los presupuestos para el próximo año tendrán como finalidad "garantizar la prestación de los servicios básicos", pero ha asegurado que el resto de partidas deberán ajustarse en la medida de lo posible.

Según ha señalado, los ingresos regionales se han visto mermados "de manera brutal", en buena medida debido al sistema de financiación autonómica, que ha calificado de "injusto", pero ha insistido en que los presupuestos dejarán garantizados esos servicios básicos.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, ha considerado que los presupuestos de 2013, más que un ejemplo de austeridad, serán un "austericidio" y provocarán "más paro, más recesión, más desigualdad y mucho más sufrimiento para los ciudadanos".

Además de estas reuniones, la Junta de Portavoces ha acordado para la próxima semana la convocatoria de la Comisión Especial de Discapacidad, a la que acudirán el lunes 29 de octubre representantes de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física (FAMDIF), la Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares (ACIME) y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM).

El miércoles 31 de octubre el pleno de la cámara debatirá y votará la proposición de ley de adaptación de la normativa regional en materia de Función Pública al real decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad que supondrá, entre otras medidas, la supresión de la paga extraordinaria de navidad a los empleados públicos