El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha asegurado, tras la comparecencia del presidente de la Comunidad en la Asamblea Regional, que "no es sólo la Región de Murcia la que necesita la revisión de su financiación y un nuevo sistema de financiación autonómica, sino que éste es preciso para el conjunto de CCAA".

Sánchez apuesta por un nuevo sistema de financiación "único e igualitario para todas las Comunidades, que reduzca duplicidades y coincidencias competenciales y que contemple algunas competencias como exclusivas para el Estado". Entre estas competencias exclusivas ha mencionado las de Educación y Sanidad y es uqe, ha apuntado, para UPyD, la supresión de duplicidades y reincidencias "sería el camino más adecuado para una reducción significativa del déficit de las Administraciones Públicas".

La propuesta de UPyD contempla un sistema único para todas las CCAA, eliminando, de ese modo, el sistema foral de concierto económico bilateral del País Vasco y Navarra.

De tal forma, "apostamos por sistema de financiación autonómico igualitario, que reserve competencias exclusivas al Estado y que sea fruto de un pacto multilateral en el que, llegado el caso, prevalezcan los intereses generales del Estado por encima de los particulares de una u otra Comunidad Autónoma", ha agregado.

En el caso de la Región de Murcia, "se deben actualizar y tener presentes todos los datos relativos al incremento de población, para que las asignaciones estuviesen siempre en consonancia a la realidad de esas cifras", ha indicado.

Sánchez ha destacado que el nuevo modelo "debería partir en todo momento de un pacto multilateral". En ese sentido ha rechazado el modelo bilateral, que fue una premisa utilizada en las últimas reformas de Estatutos.

"Es algo que comenzó a emplearse a partir de la reforma del Estatuto catalán, que generalizó un modelo de negociación bilateral de tipo confederal, aceptado por PSOE, IU y PP (que incluyó la cláusula Camps en el Estatuto valenciano, por la que se arrogaba el mismo modelo que se aprobase para el catalán)".

Nosotros, ha finalizado, "consideramos nefasto este modelo "de bis a bis", porque no asegura la igualdad y la cohesión y porque es inviable e insostenible desde el punto de vista económico global del Estado".